Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Giralda (Coleostephus myconis)

Etimología de la Coleostephus myconis

Coleostephus: nombre genérico que deriva del griego koleos, que significa vaina y stephos, que significa corona o guirnalda, aludiendo a la forma de los capítulos. myconis: epíteto geográfico que alude a Mykonos, isla del Mar Egeo de donde procede este crisantemo.


Pradera con giraldas (Coleostephus myconis)

Descripción de la Coleostephus myconis

La Coleostephus myconis es una planta anual de hasta 50 cm de alto, glabra y hasta vellosa. Tallo erecto, normalmente ramficado. Hojas alternas, las inferiores pecioladas, ovaladas hasta espatuladas, uniformemente dentadas o aserradaas las medias abrazadoras, inversamente ovaladas hasta oblongas, las superiores lineares. Brácteas involucrales de obovadas a elípticas, con un margen escarioso estrecho a veces tenido de oscuto. Cabezuelas solitarias, terminales. Base de las flores sin escamas. Escamas involucrales de 2-3 capas, amarronadas, oblongas, redondeadas por arriba y con un margen membranoso estrecho. Lígulas amarillas. Flósculos amarillos, sus frutos son de 2 mm de largo, cilíndricos, con 8-10 costillas, la corona alargada por un lado cubre la mitad inferior del tubo corolino.

Flor de la Giralda (Coleostephus myconis)

Distribución y hábitat

Es una hierba silvestre escasa y difícil de detectar por estos parajes, la he encontrado en la barrera del arroyo pusa a la altura de Casavacas. Florece y fructifica de Abril a Agosto.

Usos de la Coleostephus myconis

Tal vez ornamental, en parterres y praderas por su difusión y su gran capacidad para cubrir superficies que le hace muy popular entre los jardineros y como forraje para ganado (" echar margaritas a los cerdos").

Flor de la giralda (Coleostephus myconis)
Giralda (Coleostephus myconis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Coleostephus myconis

Doblones y pampullos.