Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Geranio de san Roberto (Geranium robertianum)

Etimología del Geranium robertianum

El nombre del género Geranium, “pico de grulla”, en honor a la forma de sus frutos; por su color también se asoció a un pájaro, el robín de los bosques, nombre que posteriormente derivó a San Roberto.


Geranio de monte, Geranium robertianum

Descripción del Geranium robertianum

El Geranium robertianum es una planta anual o bienal herbácea que alcanza de 10 a 45 cm de altura, velluda con tallo erecto rojizo. Toda la planta es vellosa, rojiza y de olor desagradable cuando es estrujada. La raíz gruesa en forma de nabo. Los tallos ramificados desde la base, de color púrpura o rojizo, procumbentes a ascendentes, tienen los nudos hinchados y largos entrenudos, con pelos largos y finos bastante dispersos. Las hojas tienen un peciolo largo, con pelos patentes glandulares y otros deflexos y eglandulares; están muy profundamente divididas, apareciendo tres, a veces cinco, lóbulos doble pinnatipartidos con divisiones o segmentos menores oblongos, mucronados o apiculados. Cerca de la base del tallo son opuestas pero en la inflorescencia se hacen alternas. La inflorescencia es una cima y las flores se sitúan en parejas en los últimos pedúnculos. Las flores son actinomorfas; tienen cinco sépalos erectos, lanceolados e hirsuto, con un mucrón o filamento con tres nervios marcados; los pétalos, también cinco, tienen una uña blanquecina y una lámina obovada a cuneada, de margen entero y ápice crenado y redondeado, de color rosado. Los diez estambres, son fértiles, tienen las anteras rojizas y producen un polen anaranjado; a veces, muy raramente, entre tres y cuatro están reducidos formando estaminodios. El ovario está formado por cinco carpelos soldados del que sale un estigma que se divide para formar cinco estigmas filiformes. El fruto son cinco mericarpos independientes, unidos al eje por unas delicadas fibras; son dehiscentes y tienen una o dos costillas transversales marcadas en el ápice y en la parte inferior otras menos marcadas que forman un patrón reticular rugoso.

Flor de san Roberto (Geranium robertianum)

Distribución y hábitat

En sotos, prados, pastizales, lindes y cunetas. Las fotos han sido tomadas en el cruce de caminos de Bernuy con Pajarquemao en la pista de los Jarales. Florece desde finales de primavera y a lo largo del verano.

Usos del Geranium robertianum

Puede ser utilizada con fines medicinales para tratar diversas dolencias. Sus propiedades astringentes hacen que sea un recurso efectivo para las hemorragias nasales, diarrea, mucosidad excesiva y menorragia, o el flujo menstrual excesivo. Los constituyentes curativas de esta hierba, se encuentran en los tallos, hojas y raíces, que tienen una amplia gama de propiedades curativas debido a sus agentes astringentes, antisépticos, antibióticos, antivirales, y anti-inflamatoria. Sus propiedades antibióticas y antivirales hacen que esta planta se utilizase para el lavado y aplicación de cataplasmas eficaces para las heridas. Una cataplasma de hojas hervidas aplicada directamente a la piel puede reducir la inflamación en heridas y aliviar los moratones, también se puede utilizar esta forma para tratar el eccema, el acné , la inflamación debajo de las uñas de manos y pies, y otras infecciones de la piel. Es una buena fuente de germanio , un mineral esencial necesario para el transporte de oxígeno a las células y también promueve la actividad eléctrica dentro de las células, proporciona energía, y fortalece el sistema inmunológico. Este mineral ayuda a proporcionar las propiedades antioxidantes que ayudan a que la hierba como un remedio curativo eficaz. Geranium robertianum también contiene otros minerales vitales, incluyendo hierro, calcio, magnesio, potasio y fósforo, además de las vitaminas A, B, y C. También contiene los taninos que se cree que son responsables para la acción astringente y la capacidad de la hierba para calmar los dolores de muelas, dolores de garganta y úlceras bucales.

Geranio silvestre (Geranium robertianum)
Fruto del Geranio de monte (Geranium robertianum)
Fruto del Geranio de monte (Geranium robertianum)
Fruto del Geranio de monte (Geranium robertianum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Geranium robertianum

Abujones, aguja de pastor, agujas de pastor, geranio de hoja redonda, geranio de monte, geranio de san roberto, geranio de San Roberto, geranio robertiano, geranio silvestre, geranio tercero, hierba de la esquinacia, hierba de la esquinancia, hierba de la golondrina, hierba de Roberto, hierba de San Roberto, hierba de San Ruperto, lentina, pico de cigüeña, pico de cigüeña tercero, yerba de la esquinancia, yerba de San Roberto, yerba de San Ruperto.