Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Gamón, asfódelo (Asphodelus albus o macrocarpus)

Etimología de la Asphodelus albus o macrocarpus

El nombre genérico de esta planta Asphodelus proviene de las palabras latinas aspho y delus, que significan o pueden traducirse como “hablador divino” que a su vez proviene del griego que significa «cetro», siendo la flor que, según se dice, llenaba las llanuras de los Campos Elíseos y la antesala del infierno, el reino de Perséfone. El epíteto albus significa en latín blanco, en clara alusión al blanco puro e inmaculado de sus llamativas y vistosas flores y macrocarpus: es también un epíteto latíno que significa "con fruta grande"


Gamon o asfódelo

Descripción de la Asphodelus albus o macrocarpus

La Asphodelus albus o macrocarpus es una planta herbácea perenne de raices tuberosas. Se confunde a menudo con un bulbo, ya que sus raíces son carnosas y engrosadas parecidas a las de los bulbos, de las raíces sale un tallo erecto y lampiño, con hojas basales, lineares y erectas. Las flores son blancas con tépalos blancos con un nervio verde central formando racimos terminales densos. Los frutos en cápsula ovalada ubicadas al cabo de cortos pedúnculos, de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar.

Gamón (Asphodelus albus o macrocarpus)

Distribución y hábitat

Se desarrolla pastizales, prados y montes de secano bien soleados. Florece desde finales de marzo hasta principios de verano en que se seca. Son de las promeras pantas que salen en un monte de encinar quemado, pues sus raíces aguantan mucho el calor. En los montes en donde abundan los jabalíes es muy difícil de ver pues les encanta comérsela y la atronconan. Se reproduce en el periodo de reposo vegetativo de la planta, en otoño, por división de la raíz enterrando las raíces entre 7 y 8 cms. También puede reproducirse por las numerosas semillas que contiene.

Usos del Asphodelus albus o macrocarpus

En la medicina popular se ha utiliza como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Una revisión completa de las plantas medicinales del género Asphodelus (NCBI-PMC)

Por fermentación de los tuberculos se obtiene alcohol. También sirve para alejar los mosquitos. Su raíz tiene gran cantidad de almidón y se utilizada en la antigüedad para fabricar pan y una especie de pegamento. Antiguamente se consumían los tubérculos pero no en la actualidad, por la presencia de asfodelina. Los tallos se utilizaban para tejer cestos aunque en mi zona se usaba poco por la abundancia de juncos y espadaña que se usaban prferentemente para tal menester.

Gamón (Asphodelus albus o macrocarpus)
Gamón (Asphodelus albus o macrocarpus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Asphodelus albus o macrocarpus

Asfódelo blanco, asfodelo, asfodelo blanco, asfodelo de flores que tienen algo de encarnado, asfodelo hembra, asfodelo macho, atiza candiles, brotia, cebolla de gamonita, cebolla gamonita, ceborrincha, chandazul, esparrágo amarguero, gambonitero, gamón blanco, gamón hembra, gamón negro, gamona, gamones, gamones valencianos, gamoneta, gamonilla, gamonita, gamonito, gamonitos, gamueto, garahillas, jagota, perigallo, pirigallo, porreta, porrino, puerros, puerro silvestre, ujeta, vara de San José.