Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

El fresno (Fraxinus excelsior L.)

Etimología del Fraxinus excelsior

Fraxinus: deriva del griego "phraxo" que significa "cercado", ya que los romanos utilizaban la especie Fraxinus excelsior para la construcción de cercos. Excelsior: epíteto latino que significa "el más alto".


Fresno

Descripción del Fraxinus excelsior

Son árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son de hoja perenne. Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, y generalmente pinnadocompuestas, aunque en algunas especies son simples. Las semillas están contenidas en una sámara. Este árbol alcanza 15 a 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Es una especie diclino dioica (cada sexo en un solo pie). Sus frutos uniseminados, dispersados por el viento, generan nuevos individuos causando graves cambios en la zona. Una vez instalado, resulta muy difícil su control. Por ello debe tenerse en cuenta éste antecedente de planta invasora, a la hora de decidir su incorporación a lugares donde exista y pueda expandirse favorablemente. La madera del fresno americano es de muy buena calidad para ciertos usos, con albura ancha, blanco crema, mientras que el duramen es castaño amarillento. Su brillo es mediano y algo lustroso, carece de olor y tiene textura mediana y heterogénea, grano derecho y veteado, suave con líneas castañas. El peso específico es de 0,66 kg/dm³. La albura seca es susceptible a los insectos xilófagos, pero muy fácil de impregnar mientras que el duramen presenta penetración mediana. Es una madera fuerte, dura y tenaz. Con una elevada resistencia al choque y excelentes aptitudes para trabajos a la flexión y al desgaste. Da buenos resultados con tintes y lustres y puede encolarse satisfactoriamente. Presenta propiedades excelentes para trabajos de curvado al vapor. Se emplea en tonelería, muebles con partes curvadas, artículos deportivos, tornería, mangos y cabos de herramientas, implementos agrícolas, accesorios textiles, embarcaciones, remos, envases y chapas. Excelente combustible, da buen carbón. Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar. Cultivado hace unos cuantos años en parques, plazas, avenidas, hoy se utiliza en menor medida.

Multiplicación: por semillas y los cultivares por injerto, la semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses, las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.

HOJAS: compuestas, imparipinnadas, de 7 a 15 cm de largo, con 5 a 9 folíolos, aovados, cuneiformes o redondeados en la base, aserrados ligeramente enteros, delgados, de textura firme, verdes intensos en la capa superior y en la inferior plateados, desnudos. Toman fuerte color amarillento en otoño antes de caer. El pecíolo es grueso y acanalado. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés. Se preparan en infusión como laxante y diuréticas. Mezcladas con otras plantas, se hace una tisana antirreumática.

FLORES: unisexuales, dispuestas en panículos terminales y compactos; las flores masculinas poseen un cáliz campanulado ligeramente lobulado; las flores femeninas tienen un estilo largo, derecho, purpúreo, y están desprovistas de pétalos. Florecen en primavera, por abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Flores en racimos axilares, precoces. Perianto ausente. Tiene dos estambres.

FRUTOS: sámaras espatuladas, miden de 2,5 a 5 cm de largo, redondeadas u oblongo-lanceoladas, formando racimos abundantes más claros que el follaje al principio, después pardo-claros. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.

CORTEZA: Oscura y agrietada longitudinalmente.

Hojas de fresno

Distribución y hábitat

Tiene su área natural de origen en la región oriental de Estados Unidos y de Canadá. Es una especie rústica, crece en variadas condiciones climáticas y edáficas. Es muy resistente al frío y a las heladas. Prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos. Es de crecimiento relativamente rápido, y es muy sensible al ataque de las hormigas. Aparece cerca de caudales de agua y sitios frescos y se asicia bien con encinas y chopos, resiste bien ls fríos pero no tolera sequías prolongadas. En Malpica era famoso y emblemático, lo dejamos secar por desidia o desconocimiento, el "arbol gordo" en la margen izquierda de la carretera hacia Bernuy.

Usos del Fraxinus excelsior

Sus hojas se utilizaban, en infusión, como laxante y diuréticas. Su madera, que es muy dura, noble y de color amarillento-rosáceo, se utiliza en carpintería y ebanistería, madreñas, artículos de deporte y herramientas de muchas clases, piezas de vagones, armazón de maquinas, escaleras. Se empleaba, en otro tiempo, para la fabricación de ruedas y carrocerías. Constituye un excelente combustible y genera buen picón. Sus hoja pueden servir, "a falta de pan", para alimentar el ganado. Se ha usado mucho como árbol ornamental en parques, plazas, avenidas y jardines. Su follaje verde lustroso que torna a amarillo intenso en otoño, le confiere marcados valores decorativos, además de brindar una sombra buena y fresca. Son árboles muy resistentes a la polución ambiental y de muy buena sanidad. hoy ha sido desplazado por árboles más exóticos.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Fraxinus excelsior

Fragino, fresno común, fresno común verdadero, fresno de hoja ancha, fresno de Vizcaya, fresno elevado, fresno europeo, fresno norteño, frexno, frexo y frágino.