Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Árnica de secano, estrellada espinosa, cebadilla (Pallenis spinosa)

Etimología de la Pallenis spinosa

Pallenis: nombre genérico que podría derivar del latín {pallens}, que significa "pálido", aludiendo, quizás, al color amarillo pálido de los capítulo. Spinosa: epíteto latino que significa espinoso, aludiendo a las brácteas punzantes que rodean a los capítulos.


Flores de la estrellada espinosa (Pallenis spinosa)

Descripción de la Pallenis spinosa

La Pallenis spinosa es una planta anual. Hay pubescencias prácticamente en toda la planta, muy finas y largas. El tallo tiene base leñosa y es erecto y de color rosado. Las hojas son alternas y en forma de punta de lanza obtusas y con punta final. Las flores en infloresecencias en forma de capítulo protegidas por brácteas involucrales, las exteriores están extendidas en forma de estrella, similares a las hojas, lanceoladas y punzantes, y las interiores mucho más pequeñas, ovaladas, normalmente con la punta verde. Estas cabezuelas florales tienen unos 2,5 cm de ancho y son solitarias. El involucro es de dos capas. Las hay con dos hileras de lígulas, femeninas, de color amarillo limón, a las que sobrepasan las brácteas involucrales exteriores. Los flósculos son amarillos anaranjados, hermafroditas. El androceo consta de cinco estambres epipétalos, con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas. El receptáculo tiene escamas muy parecidas a las brácteas más internas, pero no vellosas; son de contorno cuadrangular, terminado en forma de paréntesis con punta aguda, y con una costilla longitudinal mediana de perfil triangular en la cara externa. Los frutos tienen unos 2mm de largo: los externos son subcirculares, alados, sin velo y con una corona de pelos escamoides cortos en una cresta plana; de manera centrípeta, pasan a tener forma más oblonga, subalada y vellosa, llegando en el centro a ser alargados, vellosos y sin alas. Todos los tipos son comprimidos.

Flor de la estrellada espinosa

Distribución y hábitat

Aparece en caminos, cunetas, taludes, praderas, eriales y herbazales. Flore a finales de la primavera y se agosta enseguida. Con cierto parecido a Astericus aquaticus (el Ojo de buey, nombre con que también se conoce a la Pallenis spinosa) de la que se diferencia por el mayor porte de ésta, hasta 70 cm y porque las brácteas involucrales más exteriores, patentes, rematan en una espina

Usos de la Pallenis spinosa

Enlace a un artículo de la NIH sobre: "Composición, actividad antioxidante y citotóxica de los aceites esenciales de partes aéreas frescas y secadas al aire de Pallenis spinosa"

Con las flores se elaboraban unas cataplasmas que sirven para reducir el dolor de reuma y de contusiones (antiinflamatorio). Debido a su actividad antiinflamatoria, las infusiones de los capítulos sirven para reducir la fiebre y los dolores de cabeza.

Se usaba el tallo para sujetar la losa en "la trampa paraperdices".

Flor de la estrellada espinosa (Pallenis spinosa)
Flor de la cebadilla (Pallenis spinosa)

Flor de la estrellada espinosa (Pallenis spinosa)

Flor de la estrellada espinosa (Pallenis spinosa)

Flor de la estrellada espinosa (Pallenis spinosa)

Flor de la estrellada espinosa (Pallenis spinosa)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Pallenis spinosa

Amelos duros, árnica, árnica de secano, asterisco, castañuela, cebadilla, cevadilla, estrellada, estrellada espinosa, falsa árnica, inguinaria, madre e hija, malhijo, mata del reloj, mirra, ojo boyal, ojo de buey, padres e hijos, pampilosa de espinas, patagallo, pincho, pincho amarillo, pincho cuco, pincho de las diarreas y uña de gato.