Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Estramonio (Datura stramonium)

Etimología de la Datura stramonium

El nombre genérico Datura proviene del hindi latinizado {dhatūrā} ("manzana espinosa") por el aspecto de los frutos. El nombre se utilizaba ya en sánscrito. El epíteto {stramonium} procede del latín y significa "de color paja".

Mata del Estramonio (Datura stramonio)
Flor del Estramonio (Datura stramonio)

Descripción de la Datura stramonium

Es una planta anual laxamente pubescente, con pelos unicelulares cortos, blancos, en general adpresos y algunos más largos y pluricelulares, que puese alcanzar alturas de 1,5 metros. Presenta una raíz blanquecina y numerosas raicillas. El tallo y las ramas son cilíndricos, lisos y verdes o morados. Las hojas son ovadas, ovado-lanceoladas, oblanceoladas o romboideas, en general agudas, pecioladas, las más inferiores son enteras, el resto van de sinuadas a irregularmente lobadas; el pecíolo tiene, en general, una fila de pelos en la cara superior, con algunas glándulas amarillentas cuando son jóvenes; el limbo es cuneado, con frecuencia asimétrico en la base, con los nervios principales prominentes al menos por el envés y alados, ciliado y pubescente al menos en los nervios cuando joven. Las flores miden entre 6 y 9 cm de longitud, son blancas y nacen de las axilas o horcaduras del tallo, de una en una. El cáliz tiene forma tubular prismática, con cinco pliegues, dividido en su extremo por otros tantos lóbulos agudos. Vistas desde arriba los picos de los pliegues forman un pentágono casi regular. La corola infundibuliforme, con cinco pequeños lóbulos que se prolongan en un apéndice triangular lanceolado, es blanca o azul-violeta, normalmente con quince nervios, glabra externamente y con cinco pliegues internos desde la base hasta la inserción de los filamentos, cubiertos de tricomas cortos y adpresos. Los estambres están insertos más o menos a la misma altura, en la mitad inferior de la corola, ligeramente desiguales; los filamentos están libres, son más largos que las anteras y con el mismo indumento en la base que los pliegues de la corola; las anteras son ovoides o elipsoides, rara vez débilmente cordiformes, amarillas o negruzcas, con finos y largos pelos en los márgenes después de la dehiscencia. El estilo está comprimido. La planta florece en verano y comienzos de otoño con el calor se cierra y se abre con el fresco del atardecer y dura muy poco tiempo. El fruto tiene forma ovoide y es verde rodeado de púas, al principio es bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto maduro consta, casi por completo, de cuatro cavidades. El fruto maduro es una cápsula espinosa de unos 3-4 cm de longitud. Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno y forma de riñón y de unos 3 mm de largo. Toda la planta es venenosa.

Mata del Estramonio (Datura stramonio)

Mata del Estramonio (Datura stramonio)
Mata de estramonio

Distribución y hábitat

Se desarrolla en terrenos baldío con suficiente humedad y calor solar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros. Aunque es planta nativa en Sudamérica y la India, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería.

Componentes activos

Entre las sustancias constituyentes pueden encontrarse alcaloides tropánicos, que son tóxicos, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causa síndrome atropínico. Al rayar el alaba es cuando tienen mayor concentración de estos componentes y las hojas han de secarse a la sombra pues la luz solar destruye alguno de estos compuestos.

Historia

El estramonio heredó su nombre del antiguo estramonia, término que significa magia o brujería. En la Edad Media fue una de las plantas usadas por las brujas y en general ha estado muy ligada a las ciencias ocultas. El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía). El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Störck. La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies indias y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.

Flor de estramonio
Flor y hojas del Estramonio (Datura stramonio)

Usos de la Datura stramonium

Medicinal

Aunque la datura o estramonio puede tener aplicaciones medicinales, no se debe usar sin consejo y vigilancia médica, por los venenos que contiene. Consúltense las páginas científicas como, por ejemplo: NCBI (Centro Nacional de Información Biotecnológica) y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la Revista de Medicina Integrativa y la Revista biomédica de investigación científica y técnica.


Según la Medicina tradicional:

El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con un algodón y se coloca en el oído.

El fruto tiene propiedades analgésicas.

Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, también se usaban como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma fumadas en cigarrillos, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tosferina.

Las flores se usan para el dolor de cabeza.

El follaje es utilizado para lavar y curar granos y heridas. Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.

La planta completa sirve contra inflamaciones.

El uso más corriente que se le ha dado a la Datura estramonio es en la preparación de cigarrillos a base de hojas, para calmar las crisis asmáticas, aunque se aconseja a quien use esta planta que tenga a alguién a su lado por si se producen efectos secundarios.

La raíz es analgésica.

Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.

El polvo seco del tallo se aplica para los granos. Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad y prescrita por un profesional.

Corola, estambres y estigma del Estramonio (Datura stramonio)
Estramonio (Datura stramonio)

Veterinario

El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.

Pesticida

Los frutos matan a los ratones.

En jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.

Precauciones

Es una planta psicoactiva y como la mayoría los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos; ingerida causa locura irreversible (psicosis exógena caracterizada por alucinaciones); de todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina. Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown (Estados Unidos) en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura. En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia y le será practicado un tratamiento sintomático: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas, rehidratación.

Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Flores del Estramonio (Datura stramonio)
Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Base del cáliz del Estramonio (Datura stramonium) formando un pentágono
Flor del Estramonio (Datura stramonium) formando un pentágono
Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Flor del Estramonio (Datura stramonio)
Flor con organos reproductores del Estramonio (Datura stramonio)
Estambres y pistilo del Estramonio (Datura stramonio)
Frutos del Estramonio (Datura stramonio)
Frutos inmaduros del Estramonio (Datura stramonio)
Fruto en cápsula de estramonio
Estramonio (Datura stramonio)
Fruto en cápsula del Estramonio (Datura stramonio)
Cápsula del Estramonio (Datura stramonio)
Fruto del Estramonio (Datura stramonio)
Fruto cápsula del Estramonio (Datura stramonio)
Estramonio (Datura stramonium)
Estramonio (Datura stramonium)
Semillas del Estramonio (Datura stramonio)
Semillas del Estramonio (Datura stramonium)
Semillas del Estramonio (Datura stramonium)
Semillas del Estramonio (Datura stramonium)
Semillas del Estramonio (Datura stramonio)

Otros nombres comunes o vulgares de la Datura stramonium

Antemonia, antimonio, astramonio, azotacristos, azucena del diablo, berengena del diablo, berenjena del diablo, borregos, burladora, campanas, cardos, castaña, castañal, castañitas del diablo, castaño, castaño bravío, cenizos, cerón de la vega, ceñiglos, ceñilos, cherina, chumbera, chupadera, ciñiglos, ciñilos, el veneno, espantalobos, espantarratones, estramonia, estramonica, estramonio loco, estramonios, estramoño, estramónica, flor de la trompeta, flor de topo, flor de trompeta, habatopera, hedionda, hediondo, hierba de las coles, hierba de topo, hierba de topos, hierba del topo, hierba hedionda, hierba hormiguera, hierba topera, higuera del infierno, higuera hedionda, higuera infernal, higuera loca, jediondo, jedondio, jeyondera, malhuele, manzana espinosa, mata de infierno, mata del infierno, matatopos, metel, metela, nuez del diablo morada, nueza blanca del diablo, perines, planta del diablo, planta topera, resneros, resnos, semilla del diablo, tabacales, trompetilla, trompetillas, tártagos, túnica de Cristo, túnicas de Cristo, yerba de las coles, yerba de topos, yerba hedionda, yerba ratonera.