Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Espiguilla de seda (Melica ciliata)

Etimología de la Melica ciliata

El nombre genérico Melica tiene un origen dudoso, según Smith, procede del griego melike, un pasto dulce El epíteto ciliata proviene del latín ciliatus que viene a querer decir provista de cilios.


Espiguilla de seda (Melica ciliata)

Descripción de la Melica ciliata

La Melica ciliata es una planta cespitosa y perenne con tallos delgados y erectos con de tres a cinco nudos. Hojas con vaina escábrida y en las inferiores a veces vilosas; lígula obtusa, corta y membranosa, marcadamente pubérula en el dorso; limbo convoluto o plano con el ápice convoluto, pubérulo-escábrido por el haz y escábrido por el envés. La infloresecencia es una panícula densa, peluda y generalmente lobada, a veces interrumpida por el entrenudo inferior; entrenudos cortos; el inferior con dos o tres ramas semiverticiladas aplicadas al raquis o erecto- patentes y con numerosas espiguillas. Las espiguillas presentan una flor fértil. Glumas desiguales, glabras, anchamente escariosas; la inferior ovada, apiculada; la superior lanceolada y subaristulada. Lema lanceolada, con margen y ápice escariosos, con zona central subglabra y pelosa cerca del margen, con pelos erecto-patentes. Pálea elíptica, submarginada, con margen pubérulo. Cariopsis negruzca y brillante.

Espiguilla de seda flores (Melica ciliata)

Distribución y hábitat

Vive en los campos de cultivo de secano y claros de matorrales, cunetas, linderos y baldíos en general. Florece a principios de primavera. La he fotografiado en el cruce de caminos de Pajarquemao y Bernuy en la pista-carreterín que conduce a las bodegas Osborne.

Usos de la Melica ciliata

Se utiliza y cultiva como especie ornamental.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Melica ciliata

Melica lanuda, triguera, triguerilla, triguerillas, triguerillo.