Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Espiguilla, cebadilla (Hordeum murinum)

Etimología de la Hordeum murinum

El nombre genérico "Hordeum" es el nombre latino antiguo para la cebeda. El epíteto "murinum" procede del latín murinus y viene a significar "ratón " seguramente por su color o por su forma, de ahí posiblemente proceda uno se sus nombres vulgares.


Espiguilla, cebadilla (Hordeum murinum)

Descripción de la Hordeum murinum

La Hordeum murinum es una hierba anual. Los tallos son normalmente erectos o ascendentes y glabros. Las hojas con vaina vilosa, con pelos, lígula truncada y limbo laxamente viloso, o rara vez glabro. La infloresecencia en espiga (de ahí uno de los nombres comunes más usados). Las espiguillas laterales de cada nudo tienen pedúnculo y son masculinas; las glumas son lineares, largamente aristadas y escábridas (al menos en los nervios), las externas y a veces las internas del nudo inferior de la espiga sin cilios marginales, las internas ciliadas en uno o ambos márgenes; lema glabrescente con arista y pálea. La espiguilla central de cada nudo sentada o con un pedúnculo; las glumas, al menos las de los nudos superiores de las espigas, ciliadas en ambos márgenes; lema glabrescente, con arista. Fruto de tipo cariópside. Suelen convivir tres subespecies o tipos morfológicos (H. glaucum , H. murinum y H. leporinum ) de difícil diferenciación.

Espiguilla, cebadilla (Hordeum murinum)

Distribución y hábitat

Es una gramínea muy frecuente en lindes de caminos, eriales y praderas, también aparece en algunos céspedes artificiales. Las fotos están tomadas en diversos lugares del término de Malpica. Florece a partir de marzo y abril.

Usos de la Hordeum murinum

De crios usábamos la espiga en nuestros juegos infantiles a modo de flecha arrojadiza pues penetra y se fija muy bien en los tejidos (sobre todo la lana) y entre los pelos de los animales.

Espiguilla, cebadilla (Hordeum murinum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Hordeum murinum

Cola de ratón, cedada bastarda y cebada de ratones (ratonera).