Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Espejo de venus, legousia castellana (Legousia scabra)

Etimología de la Legousia scabra

El nombre genérico Legousia se ha otorgado en honor de Bénigne Le Gouz de Gerland (1695-1773), político e historiador, "Gand-Bailli du Dijonnois", académico honorario de la Academia de Dijón y fundador, en 1771, del Jardín Botánico de la ciudad y scabra es el epíteto procedente del latín y que viene a significar "rugosa, escábrida" seguramente por las púas de su indumento.


Legousia scabra

Descripción de la Legousia scabra

La Legousia scabra es una hierba de tallos erectos, poco o nada ramosos, angulosos, escabriúsculos y con un delicado indumento retrorso. Las hojas son de oblongo-ovadas a oblongo-elipticas y enteras o ligeramente festoneadas. La inflorescencia es espiciforme con flores casmógamas de ordinario, a veces las inferiores cleistógamas. Cáliz con dientes lineares o linear-oblongos, escasa o claramente recurvados. La corola es rotáceo-infundibuliforme, de color púrpura intenso o violeta; la de las flores casmógamas con lóbulos la de las cleistógamas sin lóbulos. El ovario es trígono y más o menos densamente escabriúsculo. La cápsula es subprismática, más o menos densamente escabriúscula, sésil o con pedicelo y con de dos a tres valvas apicales, a veces ligeramente constricta en el ápice. Las semillas, de ovoides a elipsoides, son de color pardo.

El indumento del ovario y de la cápsula puede variar desde muy denso a laxo. Los ángulos de los tallos parecen tener siempre, al menos, algún pelo escabriúsculo y retrorso. Se distingue de la hybrida porque no está tan estrangulada en el ápice del cáliz y porque los dientes del cáliz son patentes y perperdiculares a él y no erectos como en la especie hybrida.

Legousia scabra

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos baldíos y pobres, las fotos están tomadas en el monte bajo de Bernuy junto al arroyo Pusa. Florece en primavera y es poco frecuente.

Usos de la Legousia scabra

No conocidos.

Legousia scabra
Legousia scabra
Legousia scabra
Legousia scabra
Legousia scabra
Legousia scabra
Legousia scabra

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Legousia scabra

No conocidos.