Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Escrofularia acuática (Scrophularia auriculata)

Etimología de la Scrophularia auriculata

Scrophulária, -ae, latín medieval que significa escrofularia (nodosa). Según Ambrosini (1666), “llamada Scrophularia por su raíz nudosa y por el efecto (porque se cree que aprovecha para [combatir] los nódulos o paperas vulgarmente conocidos como escrófulas); aunque otros autores sostienen que se llama así porque les gustan a los cerdos, o porque se multiplican y proliferan como las cerdas que se llaman Scrophae (las que se destinan a la reproducción)” proveniendo del latín scrofulae, -arum (f. pl.) que significa escrófulas o paperas o bien relacionado con el latín scrofa, -ae que signifcia cerda paridera y los sufijos latinos -aria, -ariae que indica relación en sentido amplio. Auriculata, del latín auriculatus-a-um que significa con aurículas u orejas por la forma de los dos labios de la corola, supongo.


Escrofularia acuática ramo

Descripción de la Scrophularia auriculata

La Escrofularia acuática es una hierba perenne, rizomatosa muy robusta de tendencias higrófilas y tallos cuadrángulares (de hasta dos metros y medio de altura) muy ramificados desde la base, glabros o laxamente pubescentes. Hojas indivisas o lirado-pinnatisectas, pinnatinervias, glabras o escasamente pubescentes; el limbo es completo (o con segmento terminal oblongo, oblongo-elíptico, oval, ovado-lanceolado o triangular-lanceolado), cordiforme, redondeado, atenuado o simétrico en la base, siendo el limbo crenado en las hojas inferiores y serrado en las superiores, todas pecioladas. Las inflorescencias con cimas en discasios compuestos de hasta treinta flores opuestas o alternas (las superiores) de color rojo vino (púrpua en ocasiones) dispuestas a lo largo de una larga inflorescencia de hasta 85 cm. de largo. Las brácteas del par inferior conformes con las hojas, las restantes de forma linear-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, son en general agudas (obtusas a veces), sin margen escarioso (al menos en las superiores) o muy estrecho en general relegado al ápice, glabras o laxamente pubescente-glandulosas; los pedúnculos, glandulosos, suelen ser más largos o subiguales que las brácteas. Las bractéolas poseén forma linear-lanceoladas, linear-oblongas u oblongo-lanceolada y son agudas, glabras o finamente glandulosas, sin margen escarioso (en las superiores) o con margen plano u ondulado, inciso-denticulado, pardo, pardo verdoso o blanquecino. El cáliz con sépalos ovales o suborbiculares, obtusos, glabros o rara vez pubescente-glandulosos, con margen (escarioso , incisodenticulado, ondulado o plano) puede presentar color pardo, pardo verdoso o blanquecino, muy rara vez pardo purpúreo. La corola bilabiada, es de color verdoso-amarillenta con labio superior rojizo o purpúreo. Las anteras son amarillas, en ocasiones con margen azulado, rara vez por completo azulado purpúreas. El estaminodio claramente más ancho que largo, subreniforme, a veces ligeramente flabelado, purpúreo. El fruto es una cápsula aovada, parda o pardo verdosa y las semillas de su interior son negruzcas o parduscas.

Cima de escrofularia

Distribución y hábitat

Crece en zonas húmedas junto a ríos, arroyos, chacas o acequias y es muy abundante. Las fotos están tomadas en la primera isla que se forma junto a la margen derecha del Tajo en el Coto Escolar de Malpica de Tajo.

Usos de la Scrophularia auriculata

En medicina popular se ha usado como remedio de fístulas y hemorroides, y en los trastornos inflamatorios de los ganglios linfáticos, enfermedad también llamada escrófula. Los principios activos presentes en esta especie (terpenos, flavonoides y saponoides) justifican las siguientes actividades farmacológicas: antiinflamatoria, antibiótica y vulneraria o cicatrizante. Se usa como antiinflamatoria, laxante y para lavados dermatológicos.

Flores de la escrofularia
Scrophularia auriculata
Scrophularia auriculata
Scrophularia auriculata
Scrophularia auriculata
Scrophularia auriculata
Scrophularia auriculata
Scrophularia auriculata

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Scrophularia auriculata

Berrios, betónica mayor, escrofularia y buzón.