Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Escrofularia canina, ruda canina (Scrophularia canina L)

Etimología de la Scrophularia canina

{Scrophulária, -ae}, latín medieval que significa escrofularia (nodosa). Según Ambrosini (1666), “llamada Scrophularia por su raíz nudosa y por el efecto (porque se cree que aprovecha para [combatir] los nódulos o paperas vulgarmente conocidos como escrófulas); aunque otros autores sostienen que se llama así porque les gustan a los cerdos, o porque se multiplican y proliferan como las cerdas que se llaman Scrophae (las que se destinan a la reproducción)” proveniendo del latín {scrofulae, -arum} (f. pl.) que significa escrófulas o paperas o bien relacionado con el latín {scrofa, -ae} que significa cerda paridera y los sufijos latinos {-aria, -ariae} que indica relación en sentido amplio.; y el epíteto específico «canina» procede del latín y significaría de los perros en alusión a la otra importante aplicación que tenía en la antiguedad de remedio contra la sarna canina.


Escrofularia canina (Scrophularia canina)

Descripción de la Scrophularia canina

La Scrophularia canina es un sufrútice, glabro, aunque a veces con glándulas sésiles en diferentes órganos. Los tallos están ramificados y pueden ser glandulosos o no. La mayoría de las hojas son pinnatipartidas o pinnatisectas (muy rara vez todas indivisas) pinnatinervias; son verdes, glabras, sésiles o con un pecíolo hasta de 2,5 cm; las hojas inferiores con limbo de lanceolado a oblanceolado, obtuso o agudo, más cuneado en la base, en general pinnatipartido o pinnatisecto con segmentos asimétricos, lanceolados u oblanceolados, enteros, irregularmente serrados o pinnatífidos, rara vez indiviso y entonces oblanceolado, obovado u oblongo-elíptico; las hojas superiores, semejantes a las inferiores, con limbo a veces trilobado. La inflorescencia con eje glanduloso o eglanduloso; Las cimas en dicasios simples o compuestos, con 1-15(23) flores y alternas o las inferiores opuestas; Las brácteas inferiores conformes con las hojas, las restantes indivisas o trilobadas, con limbo completo o segmentos elípticos o linear-lanceolados, sin margen escarioso, glandulosas o no; pedúnculos más largos o, en las cimas inferiores, más cortos que las brácteas, glandulosos o no; Las bractéolas son lineares o estrechamente triangulares, mucronuladas, sin margen escarioso y glandulosas o no; Los pedicelos son todos semejantes y más largos o subiguales que las bractéolas, a veces más cortos, glandulosos o no. El cáliz con sépalos ovales o suborbiculares, obtusos, con margen escarioso, es lacerado, blanquecino. La corola es bilabiada, violeta con lóbulos laterales y margen del lóbulo inferior de color crema o blanquecino. Las anteras violetas o azuladas; el estaminodio es linear o estrechamente linear-lanceolado, blanquecino o purpúreo, muy rara vez no existe. Fruto en cápsula ovoide, suborbicular o subcónica, de color pardo o verdoso y las semillas suelen ser negruzcas.

Estructura de la flor de la Escrofularia canina (Scrophularia canina)

Escrofularia canina (Scrophularia canina)

Escrofularia canina (Scrophularia canina)

Escrofularia canina (Scrophularia canina)
Escrofularia canina (Scrophularia canina)

Distribución y hábitat

Crece en baldíos, como cunetas lindes y claveros. Florece en primavera y verano. Las fotos están tomadas en el camino al Coto Escolar y en la desembocadura del arroyo Pusa a finales de abril.

Usos de la Scrophularia canina

La escrofularia se ha usado en la medicina tradicional para combatir las “escrófulas", o paperas, inflamaciones de los ganglios linfáticos que producen algunas enfermedades como la tuberculosis. También se empleó contra el bocio, otra enfermedad que causa inflamación, en este caso en la glándula tiroides y que se manifiesta con un abultamiento en la parte delantera y baja del cuello. Su eficacia no está documentada, tal vez se usase pues sus bultos se parecen a los que se deseaba combatir, según el antiguo y falso principio de que "lo semejante cura a lo semajante". Antiguamente también se usaba para comabir la sarna en los perros (de ahí su epíteto) o si se extendía a las personas.


Enlazo a dos artículos científicos publicados en el NCBI y la PMC: El primero sobre el estudio de algunos compuestos y actividad biológica de las escrofularias y el segundo sobre la Scrofularia umbrosa.

Se ha estudiado científicamente la actividad insecticida de diferentes extractos (acuoso, alcohol metílico, hexano y éter de petróleo) de la parte aérea de la Scrophularia canina contra las larvas y adultos hembras de Culex pipiens molestus y la marcada actividad mosquitocida de éter de petróleo y extractos de hexano de la parte aérea de S. canina contra las diferentes etapas de la vida de C. pipiens molestus ha resultado prometedora para desarrollar alternativas eficaces a los insecticidas sintéticos

Escrofularia canina (Scrophularia canina)
Escrofularia canina (Scrophularia canina)
Escrofularia canina (Scrophularia canina)
Escrofularia canina (Scrophularia canina)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Scrophularia canina

Escoba, escrofularia menor, esrofularia perruna, hierba de Troya, meaperros, ruda camera, ruda canina, ruta canina.