Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La encina (Quercus ilex)

Etimología de la Quercus ilex

El nombre genérico Quercus" proviene del celta (Quercus) que significa árbol hermoso. En latín la palabra designaba al roble, mientras que los romanos llamaron a la encina ilex que a su vez deriva del griego (hylé) que significa tanto "madera" como "materia" y "primera sustancia", al considerarse que la materia de este árbol, su madera, era la materia universal, el origen de todos los seres vivos. ilex: epíteto que antiguamanete se aplicaba a los robles verdes y después se hizo extensivo a otras especies con bellota y alfinal ha quedado para designar a la encina, a través del vulgarismo illicina.


Encina

Descripción de la Quercus ilex

Es un árbol de copa amplia y redondeada, de talla entre los 16 a 25 metros muy resistente a la sequía; de joven suele formar matas arbustivas que se confunden con la coscoja. El tronco tiene una corteza pardusca, con grietas más o menos profundas. Las hojas, que son perennes (permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años), son de forma ovalada, coriáceas y de un color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y, en los adultos, en las ramas más bajas, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. El envés de las hojas está cubierto de una borra grisácea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir fácilmente las encinas jóvenes de las coscojas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo por el envés. Estas hojas, muy duras y coriáceas, evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como en nuestro término municipal. Las flores masculinas aparecen en amentos primero erectos y finalmente colgantes, que toman un color amarillento, luego anaranjado y al final, a la madurez, pardo. Se dan por toda la copa, aunque preferentemente en la parte inferior y en algunos ejemplares con más abundancia que las femeninas, por lo que estos pies son poco productores de frutos. Las flores femeninas son pequeñas; salen aisladas o en grupos de dos, sobre los brotes del año y en un pedúnculo muy corto, presentando en principio un color rojizo y a la madurez un amarillo anaranjado. Florece en los meses de abril o mayo. El fruto es una bellota que nace sobre un pedúnculo corto y tiene en su base un cascabillo en forma de dedal con escamas casi planas y color grisáceo. La bellota suele madurar entre octubre y noviembre y puede ser de sabor dulce o amargo.

Bellotas de encina

Distribución y hábitat

La encina se adapta bien a todo tipo de suelos y al clima seco, se empleba como alimento para el ganado (cerdos, cabras, mulas y ovejas) y actualmente sólo se saca rendimiento de su madera como laleña preferida para quemar,aunque, en otros lugares se usa para fabricar, por su dureza y durabilidad de su madera, piezas (cuencos, azadones, etc.). De ellas se sacaba un excelente carbón vegetal. En la actualidad es un árbol protegido. A veces, si es de pequeña se le conoce como chaparro o chaparra (procedente del euskera).

Ramillete de flores de la encina (Quercus ilex)

Usos de la Quercus ilex

Es un árbol resistente prácticamente a todo (sequía, helada, enfermedades, se ven pocas encinas secas), menos (como la mayoría del resto de las especies) al ser humano, quién, cuando dejó de serle útil (antiguamente buena parte de la economía familiar descansaba en su madera - para muebles, enseres y construcción - sus bellotas como alimento del ganado, se hacían harnas de bellota molida, e,incluso consumo humano, el turrón de pobre con higos pasados, y su leña como fuente de calor y energía) procedió a una tala indiscriminada (hasta que fue regulada por ley) de todas las encinas que estorbaban o dificultaban el uso de maquinaria agrícola o símplemente disminuían su produccción.

Ramillete de flores de la encina (Quercus ilex)
Ramillete de flores de la encina (Quercus ilex)
Ramillete de flores de la encina (Quercus ilex)
Ramillete de flores de la encina (Quercus ilex)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Quercus ilex

Alsina, ancina, argallón (agalla), bellota, carrasca, carrasca clofolluda, carrascal, carrasca negra, carrasco, carrasquera, carrasquilla, chaparra, chaparra de encina, chaparro, chaparro común, charrasco, chavasco, coscoja, encina común, encina con hojas de acebo, encina de bellotas amargas, encina de bellotas dulces, encina de hojas largas y dentadas, encina de hojas largas de muy pocas espinas y blandas, encina dulce y encino.

En el pueblo es fomosa la encina de los 5 duros,que se encontraba en Hornaguera Alta junto al camino de Las Caleras, ya que, en tiempos, costó ese capital podarla .

Refranes y sentencias

- "La mayor encina fue bellota chiquitina".

- " Leña de encina, córtela mi yerno y quémela mi hija".

- " Pan de trigo, leña de encina y vino de parra sustentan la casa".