Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Dactilo (Dactylis glomerata subsp hispanica)

Etimología de la Dactylis glomerata

El nombre del género Dactylis proviene del griego {dactylos} que significa "dedo", lo que alude a la forma de la panícula. El epíteto Glomerata proviene del latín {glomeratus} que significa aglomerado, puesto en forma de ovillo o globo.


Dactilo (Dactylis glomerata subsp hispanica)

Descripción de la Dactylis glomerata

Hierba glabra o laxamente pubescente en la base y sobre las vainas. Los tallos son erectos y estriados. Las hojas, con lígula, generalmente con un nervio medio, glabra o ligeramente pubescente; limbo linear-lanceolado o lanceolado, canaliculado, con nervio medio más marcado y a menudo blanquecino, escábrido al menos en el margen o laxamente pubescente, al menos en el envés. Panícula oblongoidea o estrechamente ovoidea, largamente pedunculada. Espiguillas ovadas u oblongas. Glumas membranosas o membranoso-papiráceas, lanceoladas, escábridas o ciliadas al menos sobre los nervios. Lema oblanceolada, papirácea o subcoriácea, con margen escarioso, escábrida o ciliada en el nervio medio, con arista escábrida. Pálea con quillas ciliadas o escábridas, bidentada, mucronada o subaristada.

En la Dactylis glomerata se pueden distinguir varias subespecies, aunque el tránsito entre ellas es gradual. La D. glomerata subsp. glomerata presenta las ramas basales separadas del resto y alargadas, las hojas tienen hasta 1 cm de anchura y suelen ser plantas; la subsp. hispanica (que es la que tratamos aquí) tiene una panícula compacta, espiciforme, con las ramas cubiertas casi por completo por las espiguillas, las hojas son más estrechas (5 mm) y suelen estar plegadas.

Dactilo flores (Dactylis glomerata subsp hispanica)

Distribución y hábitat

En terrenos no labrados, sobre cunetas, linderos, matorrales y monte bajo así como en zonas cultivadas y humbrías. Se la puede descubrir en cualquier parte, las fotos son del monte de Bernuy y la cabecera del Coto Escolar en Malpica de Tajo. Florece desde Marzo a Julio.

Usos de la Dactylis glomerata

Se usa generalmente como forraje y heno para pastos, debido a sus altos rendimientos y el contenido de azúcar, más dulce que la mayoría de los otros pastos de clima templado. Al igual que con otras gramíneas, el polen puede causar rinitis alérgica en algunas personas.

Espiga del dactilo (Dactyl

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Dactylis glomerata

Lastón, triguera, grama, jopillos y cabezuela.