Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La coscoja (Quercus coccifera)

Etimología de la Quercus coccifera

El nombre genérico Quercus proviene del celta {Quercus} que significa árbol hermoso. En latín la palabra designaba al roble, mientras que los romanos llamaron a la encina {ilex} que a su vez deriva del griego {hylé} que significa tanto "madera" como "materia" y "primera sustancia", al considerarse que la materia de este árbol, su madera, era la materia universal, el origen de todos los seres vivos. Su nombre específico deriva del latín {fero} (llevar) y del subtantivo {coccum} (cochinilla de tintes, la hembra globosa se desarrolla en las ramillas de las coscojas en las zonas mas secas y cálidas) o del árabe {quermes y quermezí} que significa "carmesí" (de la cochinilla citada se extraia un colorante rojo muy apreciado).


Coscoja abrazando un acebuche

Descripción de la Quercus coccifera

La coscoja, chaparro, chaparra, carrasquilla o carrasquizo es un arbusto, de hoja perenne y verde todo el año, de no más de 2 m, de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4 ó 5 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas, siempre verdes, sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa. Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes, con una envuelta acopada dividida en 4, 5, ó 6 gajos y un número variable de estambres (4 a 10); se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente. Florece en abril o mayo y fructifica en agosto del año siguiente.

Hojas y bellotas de la coscoja

Distribución y hábitat

Se reproduce fácilmente por semilla (bellota) que pueden germinar incluso antes de caer del árbol, aunque también se multiplica por brotes de raíz y de cepa. Se cría bien en todo tipo de suelos en forma de arbusto: carrasco o chaparro. Es muy abundante en las zonas de monte de "dominio común" en los diferentes quintos del pueblo. Se adapta a cualquier tipo de terrenos pero los prefiere calcáreos.

Usos de la Quercus coccifera

Corteza rica en taninos, usada en las tenerías y para teñir lanas de negro. La madera es de escaso valor salvo para combustible y carbón. Las bellotas se usaban para alimentar al ganado, cabras y a veces cerdos pues de sabor muy amargo. Antiguamente tuvo importancia el uso de las agallas (tambien he visto agallas en la cornicabra o teribinto) provocadas en las hojas tiernas por el hemíptero Coccus ilicis, obteniendo un colorante rojo en la primavera. Los coscojales pueden tener importancia cinegética, siendo buenos medios para el conejo, la perdiz, la liebre... Finalmente hay que recordar la magnífica protección que puede dar a terrenos empobrecidos, por lo qual hay que evitar que los fuegos repetidos o el pastoreo intensivo provoquen su degeneración.

En Malpica un quinto, ahora prácticamente desforestado, se llama así "La Coscoja".

Agallas de la coscoja
Racimos de flores de la coscoja
Hojas y bellotas de la coscoja
Hojas  de la coscoja

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Quercus coccifera

Bellota, bellota coscoja, billota, carcoja, carcojo, carcoxa, carcoxo, carrasca, carrasco, carrasquilla, casco, chabarrasca, chaparra, chaparro, chaparro borde, chaparro coscojo, chapina, charasca, coscoja, coscoja borde, coscoja madre de la grana, coscoja morisquilla, coscoja real, coscojo, coscolina, coscolinas, coscolla, coscolla blanca, cusculla, cuzcochu, garriga, grana, granatilla, maraña, matarrubia, matarubia, matasuegras, mata rubia, mesto, mesto enano, mesto menor, palo-mesto y roble carrasqueño.