Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Coronilla (Coronilla juncea)

Etimología de la Coronilla juncea

Su nombre científico viene a significar "coronilla juncal" (del latín {iuncus} : junco), por sus tallos gráciles y desnudos .


Mata de coronilla juncácea

Descripción de la Coronilla juncea

Arbusto caducifolio, glabro (sin pelos) y verde claro (glauco) de hasta 2 m. Tallos verdes, erectos, huecos, semiherbáceos, junciformes, de fácil aplastamiento y, con entrenudos largos. Hojas caedizas, con raquis foliáceo, imparipinnadas y con de dos a tres pares de foliolos; estípulas elípticas, membranáceas, libres entre sí y caducas; folíolos, oblongos o lineares, generalmente apiculados. Las flores se agrupan en número de dos a seis, amarillas, sostenida el grupo de flores por pedúnculos más largos que las hojas, tienen el aspecto típico de la familia y son amarillas, creciendo en grupos que forman radios con largos pedúnculos, en forma de corona, aspecto del cual toma su nombre; emanan un tenue aroma a miel que no suele apreciarse a cierta distancia. Cáliz con labio superior más largo que el inferior y el labio inferior dentado. Corola amarilla; estandarte elíptico, con uña incluida en el cáliz o ligeramente exerta; las alas más largas que el estandarte y que la quilla, obovadas; la quilla está curvada en ángulo recto. Fruto legumbre con constricciones poco marcadas. Semillas transverso-ovoides, parduscas.

Inflorescencia de la coronilla juncácea

Distribución y hábitat

Habita matorrales, lindes, cunetas y sobre todo terraplenes de sustrato calizo y seco. Las fotos proceden del terraplen derecho sobre la carretera de Talavera a la altura del castillo de Villalba. Florece a partir de marzo y en otoño.

Usos de la Coronilla juncea

Se usa en jardinería a pesar de su escaso follaje, por su intensa floración amarilla puede usarse para la formación de macizos arbustivos agregada a otras especies similares. Es ideal para el acompañamiento de otras especies , consiguiendo un contraste cromático intenso, o con especies herbáceas mediterráneas de floración coincidente o correlativa como las gitanillas. El color amarillo de su floración la hace ideal para medianas, rotondas, isletas y cruces de avenidas, ya que este color contribuye a reducir los despistes de los conductores. También suele usarse para coloniza suelos degradados favoreciendo su enriquecimiento, ya que sus raíces forman nódulos que contienen bacterias nitrificantes como las leguminosas y la alfalfa. Se ha usado (las semillas y flores) como tónico cardíaco pero debe utilizarse bajo estricta supervisión facultativa pues es cardiotóxica.

Inflorescencia de la coronilla juncácea
Inflorescencia de la coronilla juncácea
 coronilla juncacea

Las flores se disponen según los radios de una circunferencia, el aspecto de corona le valió su nombre.

Simetría radial de las flores de lacoronilla juncacea

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Coronilla juncea

Coroneta, Coronilla o Coronilla de hoja fina.