Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Comino silvestre (Lagoecia cuminoides)

Etimología de la Lagoecia cuminoides

Lagoecia , en la isla de Lemnos la planta se llama “Lagochymeni”, esto es, “madriguera de liebre”; y por análoga metáfora, se ha denominado “Lagoecia”, de “lagós” y “oíkos”, esto es, “casa o madriguera de liebre” ya que las inflorescencias de la Lagoecia cuminoides recordarían la cama leporina, tapizada para los lebratos con los propios pelos maternos. El epíteto cuminoides, comino y oides, viene a decir que es como, parecida a, que tiene la forma y naturaleza del comino.


Comino silvestre

Descripción de la Lagoecia cuminoides

Hierba anual de ciclo corto, grácil, erguida, glabra. Tallos por lo general de menos de 0,1 cm de diámetro en la base, están ligeramente asurcados y son indivisos o, menos frecuentemente, poco ramificados en la parte superior. Las hojas son escasas y más o menos distantes, pinnatisectas, de contorno linear o todo lo más linear- lanceolado, con 3-13 pares de segmentos, subopuestos, palmatilobados, cada lóbulo terminando en arista, provistos de margen engrosado y escabriúsculo; las basales frecuentemente marchitas en la antesis (que llegan a ser indivisas, palmatilobadas); las caulinares con lóbulos más estrechos y agudos; todas con pecíolo envainador. Las umbelas son globosas, con pedúnculos, nutantes al principio y más patentes después. Umbélulas con radios de 2-3 mm. Brácteas pinnatipartidas o pinnatisectas con lóbulos aristados. Bractéolas pinnatisectas, finamente pectinadas, con segmentos aristados. Cáliz con dientes y finamente pectinados. Pétalos con aristas , mucho más cortos que el cáliz. Frutos de un castaño obscuro, con costillas pajizas, filiformes, que destacan sobre el fondo, con pelos clavados del lado del mericarpo fértil, glabros del lado del carpelo abortado que aparece muy reducido hacia el ápice y semeja a una vejiga aplastada.

Umbela del comino silvestre

Distribución y hábitat

Crece en pastizales secos y soleados, campos abandonados, cunetas, bordes de caminos y entre matorrales. Las fotos están tomadas en la cuneta del carreterín de los Jarales. Florece en primavera.

Usos de la Lagoecia cuminoides

La semilla se puede utilizar como un sustituto de comino. Es un ingrediente importante en el curry, y también se usa como saborizante en galletas, pasteles y pan en el que también ayuda a mejorar la digestión. La semilla se cosecha cuando está completamente madura y luego se seca y se guarda en frascos herméticos. Un aceite esencial de la semilla se utiliza como saborizante de alimentos. Hay quienes aseguraban que calma el dolor de muelas.

Umbela ya seca del comino silvestre

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Lagoecia cuminoides

Cominillo de pluma, cominillo silvestre, comino rústico, comino silvestre, comino silvestre primera.