Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Colleja rosada (silene colorata)

Etimología de la silene colorata

El término Silene procede del personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, conocido por su vientre hinchado similar a sus cálices de esta hierba y colorta hace mención al aspecto de sus flores.


Flores de silene colorata (Silene colorata)

Descripción de la silene colorata

Hierba anual de hasta 60 cm con tallos erectos y vilosos. Las hojas son más o menos espatuladas y opuestas. El cáliz es cilíndrico con 10 nervios bien diferenciados con alguna pilosidad. La cápsula es subcilíndrica con las semillas planas, onduladas y reticuladas. Las flores se disponen en unas inflorescencias denominadas monocasios (las flores de disponen a un solo lado del eje principal de la inflorescencia). Los pétalos son de color rojizo o rosado y cada uno esta dividido en dos lóbulos. Fruto de 7-9 mm., en cápsula ovoidea y subincluida en el cáliz, sobre un carpóforo de 3'5-8 m.

Colleja rosada (Silene colorata)

Distribución y hábitat

Es muy abundante en todo tipo de hábitats, campos de cultivo, pastizales, linderos y bordes de caminos, cunetas y prados húmedos. Florece de enero a junio. Al anochecer parecen luciérnagas de alas rosadas revoloteando movidas por el viento a un palmo del suelo, pero durante el calor del mediodía pueden cerrarse.

Usos de la silene colorata

Son comestibles, hervidas, fritas o en ensalada. A las larvas de las mariposas les encantan, sobre todo a las nocturnas.

Flor de la colleja rosa (Silene colorata)
Silene colorata

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la silene colorata

Piruleta rosa y clavelina de campo.