Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Chiribita (Bellis perennis)

Etimología de la Bellis perennis

El nombre genérico Bellis proviene del latín {bellis, -idis} que significa "bella, hermosa". El epíteto perennis proviene tambien del latín y es composición de dos vocablos {per} y {annuus} que significa "por todo el año, perenne". El nombre vulgar tal vez haga alusión a que semejan chispas blancas que salpican los verdes prados.

Chiribita (Bellis perennis)-24

Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)

Descripción de la Bellis perennis

La Bellis perennis es una planta perenne, a veces con un rizoma pequeño, escaposa, glabrescente o laxamente pubescente. Las hojas, dispuestas en roseta basal, son obovado-espatuladas, crenadas o dentadas con nervio marcado y el peciolo tan largo como el limbo. Las brácteas involucrales con pelos pluricelulares más o menos abundantes en el dorso. Flores femeninas hemiliguladas sobrepasando el involucro, con tubo, blancas, a veces teñidas de púrpura y las flosculosas amarillas que son hermafroditas. Frutos en aquenios obovoideos, más o menos pubescentes. No produce vilano.

Chiribita (Bellis perennis)

Distribución y hábitat

Crece en prados húmedos y nitrificados muy tempranamente y casi durante todo el año (perenne). Las fotos están tomadas sobre ejemplares encontrados en el soto de Ochavo y en el Prao.

Chiribita (Bellis perennis)-27

Chiribita (Bellis perennis)

Usos de la Bellis perennis

Las hojas se consumían crudas en ensaladas y cocidas.

Un artículo iraní que realiza una revisión framacológica puede leerse aquí.

En medicina tradicional se ha usado lo mismo para un roto que para un descosido: como expectorantes, diuréticas, cicatrizantes, controlar la presión arterial, diurética y depurativa, antiespasmódica, demulcente, digestiva, laxante, para el acné y otras afecciones de la piel, en homeopatía, contra el catarro, emanogoga, artritis, rinitis, transpornos hepáticos y renales, y un largo etcétera.

Se ha usado como base de recombinaciones genéticas para obtener artificialmente muchas variedades de distintos colores que se usan en ornamentación de jardines.

Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)
Receptáculo de la Chiribita (Bellis perennis)

En la foto superior puede apreciare la disposición helicoidal, según una espiral de Fibonacci, de los huecos en que se insertan las flores sobre el receptáculo floral lo que asegura el máximo empaquetamiento posible en la menor superficie, característico de las compuestas.

Sección de la inflorescencia de la Chiribita (Bellis perennis)
Chiribita (Bellis perennis)-15

Chiribita (Bellis perennis)-16

Chiribita (Bellis perennis)-17

Chiribita (Bellis perennis)-18

Chiribita (Bellis perennis)-19

Chiribita (Bellis perennis)-20

Chiribita (Bellis perennis)-21

Chiribita (Bellis perennis)-22

Chiribita (Bellis perennis)-23

Chiribita (Bellis perennis)-25

Chiribita (Bellis perennis)-26

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Bellis perennis

María, bella margarita, bellis menor, bellorita, chibirita, consolida menor, consuelda menor, flor de Alejandría, galana, hierba del buenaliento, magarza, margarida, margarita, margarita común, margarita de prados, margarita menor, margarita silvestre, margaritas, margaritas de prado, margaritina, maya, maya maya, maya borracha, maya colorada, mayas, pascueta, primavera de prados, rosa, rosa blanca, vellorita, y yerba-margarita.