Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Cerraja lanuda (Andryala integrifolia)

Etimología de la Andryala integrifolia

El nombre del género Andryala es de derivación dudosa, quizás pocede del griego {aner, andros} que significa "macho" e {hyalos}, que significa "cristal". El epíteto integrifolia procede del latín {integer} que significa "entero" y {folius} que significa "follaje", es decir, de hojas enteras.


Corimbo de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)

Descripción de la Andryala integrifolia

Es una planta herbácea, bienal o perenne, con raíz napiforme, de unos 40 a 50 cm que a diferencia de otras asteraceas presentan látex, pueden presentar un sólo tallo (unicaule) o varios (multicaule) particularmente en la floración otoñal, con indumento estrellado mucho más denso y mezclado con pelos glandulares en la mitad superior, generalmente muy ramificados en el tercio superior. Las hojas son oblanceoladas a lineares, enteras, dentadas, lobadas, rara vez liradas o pinnatífidas; las inferiores y frecuentemente las medias, pecioladas, laxamente pubescentes; las superiores sentadas, densamente pubescentes por pelos estrellados mezclados con pelos glandulares largos. Son las pubescencias aterciopeladas las que le dan ese aspecto blanquecino a esta planta y su apellido "lanuda". Capítulos en corimbos de color amarillo. Todas las flores del capítulo tienen ambos sexos, son hermafroditas. La envoltura de la flor o involucro está formado por brácteas en forma de lanza o lanceoladas, con pelos algo más visibles que los del tallo. Todas las flores del capítulo son líguladas, no sólo las del extremo. Estas acaban en cinco dientes, son quinquedentadas. Las lígulas del extremo tienen en el centro una línea longitudinal de color morado. El fruto como el de la gran parte de las compuestas, es de tipo aquenio (fruto seco de una sola semilla) con vilano formado por pelos verdosos.

Hojas basales de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
Flor de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)

Distribución y hábitat

En linderos, cunetas, barbechos permanentes y baldíos. La he captado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón a la altura de la cuva de entrada a las Tamujas. Florece a partir de abril hasta principios del otoño.

Usos de la Andryala integrifolia

Tenía usos culinarios, las hojas cuando son muy tiernas se utilizan como verdura. Se recogen durante el otoño y el invierno. Se prepara hervida mezclada con otras hierbas. La goma, que se extrae de sus raíces con agua caliente, sirve para tratar los forúnculos y para fabricar una liga (con base de látex) que se utilizaba para atrapar pájaros pequeños como gorriones, verderones y jilgueros.

Flor de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
Tallo y hojas de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
Flor de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
Flor de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
Detalle de un capítulo de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
Flor de la cerraja lanuda (Andryala integrifolia)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Andryala integrifolia

ánica, ánnica, árnica, árnica borde, carmelita descalza, cerraja lanuda, chicoria de la pared, flor de árnica, mazapegos, pan de conejo, pata de perro, pugera, tamillo y viniebla.