Flora y fauna de Malpica de Tajo
Sonchus: latinización del griego {sonchos}, que es el nombre de una planta que se parece a los cardos. Oleraceus: epíteto latino que deriva de {olus}, que significa verdura u hortaliza, haciendo referencia a que se trata de una planta forrajera que sirve de alimento.
Es anual o bienal, alcanza 3-8 dm de altura, el tallo es cilíndrico y hueco con tonos rojizos que al cortarse exudan un líquido lechoso. Las hojas caulinares (salen directamente del tallo), con pequeñas espinas en sus márgenes, de color verde que envuelven el tallo, débilmente dentadas y con segmentos laterales. Los capítulos florales se agrupan en corimbos (un eje alargado del que parten los ejes secundarios) y son de color amarillo con los estigmas verdosos, la corola está formada por cino pétalos unidos, extremo de la lígula de cinco dientes. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos sin ramificar (un vilano), cinco estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de dos carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por tres verticilos de brácteas involucrales. El fruto es un aquenio plateado con vilano de un centenar de cerdas de unos 7 mm.
Campos cultivados, cunetas y baldíos con cierta humedad. Es una invasora, y se comporta como maleza.
Contiene flavonoides. Las hojas se usan como estimulante del apetito. Diurética, depurativa, digestiva, laxante, hipoglucémica, colagoga, antipirética, emenagoga, refrescante y galactógena, y purificante de la sangre. Se dice que es útil para la inflamación del hígado y posiblemente la hepatitis, gastritis, estreñimiento, inflamaciones, gripe y resfriados. En uso externo se utilizaba como cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica. He oído hablar del agua de cerrajas que se vendía en farmacias pero que por escasa efectividad se quedó en "agua de borrajas".
Se usaba en infusión como cataplasma y en decocción.
- Infusión. Se pone a hervir un poco de agua y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida.
- Decocción. Se cuece un puñado de hojas, se cuelan y se deja enfriar el preparado. Tomar tres tazas al día.
- Emplastos. Se aplica una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida.
- Jugo. Preparando la raíz de las cerrajas correctamente, es decir, moliéndola y tostándola, se puede preparar una bebida parecida al café.
Las hojas tiernas se recogen antes de que comience a aparecer el tallo, siendo una gran verdura. Se recogen en otoño e invierno Se consumen las hojas en ensalada, hervidas solas o mezcladas, fritas y en empanadillas. Con ellas se prepara un arroz caldoso. Se usaba para alimentar al ganado y los conejos.
En este artículo publicado en la NIH se estudia: El efecto antiinflamatorio del extracto acuoso de Sonchus oleraceus en ratones.