Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Centaurea menor, hierba de hiel (Centaurium erythraea)

Etimología de la Centaurium erythraea

Reciben su nombre por el centauro mitológico Quirón, afamado como herbalista y médico, puesto que son empleadas desde la época clásica como tónicos para las afecciones estomacales y hepáticas; contienen iridoides, flavonoides y xantonas, sobre todo en los pétalos de la flor y en las hojas. Erythraea, deriva del griego erythros="rojo", por el color de sus flores.


Mata de centaurea menor (Centaurium erythraea)

Descripción de la Centaurium erythraea

Pequeña hierba anual o bianual, erecta de hasta 40 cm de altura. Forma una roseta basal de hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros que suelen quedar marchitas cuando florece, de la que surge un tallo, con hojas opuestas, que no se ramifica hasta la parte terminal, donde se encuentran las flores, pedunculadas con cinco pétalos de color rosa intenso, la corola tiene forma de embudo y consta de un tubo que se abre por cuatro lóbulos . El androceo consta de estambres de color amarillo intenso insertados en el ápice o la base de la corola, con anteras que aparecen espiraladas tras la apertura de la corala en la floración. El gineceo está formado por un ovario súpero con un estilo persistente, corto y filiforme, que tiene en el extremo dos estigmas caducos. El fruto es una cápsula algo más larga que el cáliz. Se diferencia de C. pulchellum por ser más robusta y por tener la inflorescencia compacta y multiflora (C. pulchellum es más pequeña, con la inflorescencia laxa, las flores de color más claro y se puede ramificar desde la base) y de la Centaurium tenuiflorum por que la tenuiflorum tiene roseta de hojas basales y la erythraea no o son más pequeñas parecidas a las del tallo. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas. Tiene un olor suave y característico que se pierde cuando la planta es desecada.

Inflorescencia de centaurea menor (Centaurium erythraea)

Distribución y hábitat

Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los matorrales, es un calro indicativo de suelos pobres. Las fotos son del valle "La Rastra" en el quinto "Ochavo de aceite", la planta se marchita rápidamente pues al día siguiente de tomar las fotos volví por la tarde al mismo lugar con la intención de relizar tomas desde otros ángulos y ya se habían agostado.

Usos de la Centaurium erythraea

Su sabor es muy amargo debido a la presencia de sustancias como iridoides, flavonoides y xantonas, en su composición. Es un tónico amargo, estomático, utilizado generalmente para combatir la pérdida de apetito. Muy útil también contra la alopecia, contra los parásitos y la diarrea. Se puede utilizar en modo externo para evitar las infecciones de heridas, curar picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos. Muchos medicamentos autorizados la incluyen. Actualmente se usa en cosmética para teñir el cabello de amarillo brillante, con una duración apreciable. La industria licorera la ha utilizado en la elaboración de vinos, licores y bebidas amargas ; es uno de los ingredientes del vermouth.

Principios activos

Heterósidos amargos (secoiridoides): centapicrina, swerciamarina, eswerósido, genciopicrósido, centaurósido. Trazas de flavonoides, ácidos fenol-carboxílicos. Trazas de alcaloides: gencianina; sales potásicas y magnésicas, taninos.

Indicaciones

Es una planta que fortalece la función digestiva, especialmente en el estómago, incrementando sus secreciones, el apetito y la producción de bilis; es necesario tomarla en infusión durante varias semanas. Es aperitiva, aromática, amarga, colagoga, diaforética, emética, algo febrífuga, hepática, estomáquica y tónica. Tiene también efecto en el hígado y riñones, purificando la sangre. De forma externa, la hierba fresca se aplica para tratar heridas. Se usan las sumidades floridas. No utilizar sin prescripción o recta y supervisión médica.

Infusión uso interno: 30 g/l, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, media hora antes de las comidas, endulzadas con miel. Para paliar el efecto irritante sobre la mucosa gástrica, se puede asociar a drogas demulcentes, como la raíz de malvavisco). Su intensa amaritud se puede enmascarar en parte si se combina con corteza de naranja amarga. Infusión uso externo: 30 a 50 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de colirios o lavados oculares (isotonizar). Decocción uso externo: 60 a 100 g/l, hervir 10 minutos. Aplicar en forma de lavados o compresas, sobre las heridas o úlceras dérmicas, también se usa popularmente en fricciones capilares, para combatir la alopecia.

Flores de la centaura menor

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Centaurium erythraea

Escobilla, genciana blanca, gota de sangre, hiel de la tierra, hiel del campo, hiel de tierra, hierba amargosa, hierba de guirón, hierba de la liebre, hierba pedorrera, lapicocho, sanginaria, santaura, siete sangrías, yel de la tierra, yerba amargosa y yerba margosa.