Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Carrizo (Phragmites australis)

Etimología del Phragmites australis

Phragmites, nombre genérico que procede del griego phragma, que significa "caña delgada", australis: epíteto latino que significa "del sur".


Carrizal del coto escolar en malpica de Tajo

Descripción del Phragmites australis

Es una planta perenne, con un rizoma rastrero (cubierto con vainas coriáceas semejantes a escamas) con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Tallos alargados, flexibles, sin ramificaciones, con entrenudos. Hojas verde grisaceas, envainadoras, de extremo alargado y agudo, ligula pelosa, hasta 50x5 cm de longitud. Flores pequeñas, en panículas de aspecto ramoso, hasta 40-50 cm de longitud, la mayoría hermafroditas pero las inferiores masculinas o estériles. Fruto tipo cariópside. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo. Se renueva cada año, a diferencia de la caña común.

Carrizos del Coto Escolar

Distribución y hábitat

Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar. Puede soportar bastante bien nieveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres. Los carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus). Se ha convertido en una amenaza por su caracter fuertemente invasivo, aun multiplicandose únicamente por medio de rizomas (sus inflorescencias son estériles). Suelen ser, junto con los espadañales, las primeras plantas en aposentarse en las riberas y futuras islas, fijando la tierra, desviando el cuace y formando islotes y praderas ribereñas.

Usos del Phragmites australis

Aquí la principal utilidad que se le daba era para recubrir las paredes y los techos de los gangos y chozos en verano, tanto para las eras como para los melonares.

Las hojas se pueden usar la bronquitis y el cólera. La raíz es antiasmática, antipirética, antitusiva, depurativa, diurética, febrífuga, sedante y estomática. Se emplea internamente en el tratamiento de la diarrea, fiebres, vómitos, tos, abscesos pulmonares e infecciones urinarias. Se emplea también contra la halitosis y dolor de dientes.

La raíz, cruda o cocinada, puede suplir a las patatas, es dulce, su aroma y textura son mejores cuando aún está en periodo de crecimiento, también se pueden recolectar y transformar en almidón. Los brotes jóvenes se emplean antes de que aparezcan las hojas y tienen las mismas aplicaciones culinarias que el bambú. Los japoneses secan las hojas jóvenes, las pulverizan y las mezclan con cereales para hacer unas bolas hervidas que sirven con guisos. Las semillas molidas se emplean como aromatizante y son bastante nutritivas. Los tallos son hervidos en agua y posteriormente del agua se extrae los exudados azucarados de los tallos se emplean para formar bolas que se consumen como dulces.

Carrizos del Coto Escolar

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Phragmites australis

Caña, caña brava, caña hueca, caña borde, caña de río, cañafifla, cañavera, cañeta, cañete, cañilga, cañita, cañiza, cañota, cañote, cañuela de céspedes, carricillo, carriza, carrizo común y manchega.