Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Carpa (Cyprinus carpio)

Etimología de Cyprinus carpio

El nombre genérico Cyprinus procede del latín {cyprinus} y significa "carpa". El nombre específico carpio que proviene del latín {carpa, ae} tomado a su vez del {germánico, gótico, karpa} y que significa "pez de río".

Características

La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos. Presenta una espina dorsal serrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas: C. carpio communis (carpa escamosa): Las escamas son concéntricas regulares. C. carpio specularis (carpa espejo): Las escamas forman una hilera a ambos lados. El resto del cuerpo está desnudo. C. carpio coiaceus (carpa de cuero): Pocas o ninguna escama en la espalda y piel muy fina.

Carpa

Hábitat y etología

Les gustan las aguas tranquilas, de corriente débil, ricas en vegetación y con fondo fangoso. Puede soportar aguas con muy poco oxígeno, de temperaturas muy altas y con niveles bastante elevados de contaminación. La carpa es un pez omnívoro, por lo que su alimentación incluye tanto alimentos vegetales (harinas de trigo, maíz, garbanzos, guisantes, etc.) como animales, entre los que se encuentran gusanos, moluscos, larvas de insectos o pequeños crustáceos.

Carpas

Alimentación

La carpa es fundamentalmente herbívora, alimentándose del sustrato vegetal de los fondos, aunque, acsionalmente, también incluye en su dieta pequeños moluscos, crustáceos y larvas de insectos.

Reproducción

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos. El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.


Es la especie más abundante en el Tajo, es muy conocida por los pescadores ya que es la más habitual en las jornadas de pesca en los alrededores, existen miles de web y revistas dedicadas a su cebado y técnicas de pesca y ha generado toda una industria relacionada con su pesca.