Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cardo delgado (Carduus tenuiflorus)

Etimología del Carduus tenuiflorus

Carduus: nombre latino de los "cardos", que puede derivar de carrere, que significa cardar o rascar. Tenuiflorus deriva del latín y viene a significar "flor tenue" o "flor delicada".


Cardo delgado

Descripción del Carduus tenuiflorus

Hierba anual o bienal erecta de altura máxima de un metro, que presenta espinas tanto en el tallo como en las hojas y capítulos. Los tallos tienen alas que van de arriba abajo formando segmentos de forma triangular con una espina en cada ápice. Las hojas, profundamente lobuladas, son oblanceoladas a lanceoladas, pelosas en el haz pero aracnoides en el envés, con pelos unicelulares generalmente; estas hojas tienen de entre seis u ocho pares de lóbulos agudos y triangulares, cada uno terminado en una espina. Las inflorescencias forman capítulos. El involucro (verticilo de brácteas situado en la base de una flor o de una inflorescencia) tiene brácteas imbricadas pero con ápices suberectos o patentes, anchas, de forma ovado - lanceolada, parcialmente contraídas en el ápice, glabras, lisas, con el margen escarioso. La corola, de color lila o rosáceo - púrpúreo consta de un tubo que se abre al exterior por cinco lóbulos. El fruto es un aquenio con vilano.

Cardo delgado

Distribución y hábitat

Se desarrolla en cunetas, eriales y pastizales de secano, es muy común y abundante. Florece a partir de abril hasta principios de verano en que se agosta.

Usos del Carduus tenuiflorus

Que yo sepa sólo se utilizaba para alimento del ganado, que lo consumían cuando no encontraban otra cosa mejor con que llenar el estómago.

Flor del cardo delgado (Carduus tenuiflorus)
Flor del cardo delgado (Carduus tenuiflorus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Carduus tenuiflorus

Cardo, cardo borriquero, cardo común, cardo de la alegría.