Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Cardo estrellado, cundidor o garbancero (Cirsium arvense)

Etimología de la Cirsium arvense

El nombre genérico Cirsium deriva de la palabra latina {cirsĭŏn, -ĭi} que procede del griego {χιρσός, -ον} y significa "varices" vocablo que usa Plinio el Viejo para identificar un cardo que se utiliza para el tratamiento de este tipo de dolencia. El epíteto arvense proviene del latín derivado de {arvus, -a, -um} que significa "de los campos".


Capítulo del Cardo Cundidor

Descripción del Cirsium arvense

El Cirsium arvense es una planta erecta, dioica y vivaz con tallos muy ramosos, foliosos, no alados de hasta 1,5 m, y con estolones rastreros largos de brotes foliosos. Las hojas son lanceoladas a oblongas, enteras o divididas con lóbulos triangulares espinosos, glabras o con pelos como de telaraña. Forma de uno a cinco capítulos de color morado claro, agrupados en una panícula corimbiforme, de cabillo corto, con el ápice de las ramas. Brácteas involucrales violeta oscuro, erectas, las externas, romas. Flores pentalobuladas, con largo tubo corolino. El fruto es una aquenio amarillo-pajizo. Presenta un vilano acrescente que ayuda a su dispersión por el viento. La semilla puede sobrevivir en el suelo durante un máximo de 20 años.

Mata de Cardo Cundidor (Cirsium arvense)

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos áridos, y baldíos (cunetas, lindes, terraplenes, barbechos y eriazos). También invade áreas naturales como praderas, sabanas, claros y dunas si ya existe un cierto grado de perturbación. Incluso invade zonas húmedas con la fluctuación de los niveles de agua, tales como prados, praderas de juncos y praderas húmedas. Una vez que se ha establecido, se propaga rápidamente sustituyendo a las plantas nativas la y provocando una disminución de la diversidad. Crece en parches circulares de propagación vegetativa a través de raíces horizontales que pueden propagarse 10 -12 en una temporada, se se establece en un campo de cultivo, al arar se rompen y esparcen sus raíces (que pueden llegar a profundizar hasta tres metros) y se multiplica el crecimiento de la planta al año siguiente pudiendo llegar a convertirse en una pesadilla invasora para la agricultura. Se ha censado como una de las malezas agrícolas más tenaces. Si se le combate con fuego ha de hacerse a finales de la primavera pues al inicio estimula la germinación. La corta repetitiva comienza a producir su extinción al cabo de cuatro años consecutivos. La investigación ha demostrado que este cardo es una rica fuente preteica para la alimentación pero el ganado suele evitar la planta por las espinas. Las ovejas y las cabras sí se comen las partes tiernas de los cardos en primavera. Incluso los caballos pueden comer los cardos si se cortan en primer lugar, al parecer, para que puedan pastar sin ser pinchados en la nariz. El pastoreo o pisoteo no matar a las plantas, pero no reducir las reservas de energía en las raíces y oportuno pastoreo puede prevenir la producción de semillas. al tiempo que puede pisotear eficazmente las concentraciones de cardo y estimular otras especies de plantas más deseables para que puedan competir. Como puede constatarse en la foto de más abajo, es muy apaetecida por los caracoles que, en años de lluvias, pueden llegar a atronconarla. Las fotos están tomadas en la linde izquierda del carreterín del Canal de Castrejón en el quinto del Término a la altura de los ciruelos de Justo. Florece a principios de junio.

Matas del Cardo Cundidor (Cirsium arvense) repletas de caracoles
Flor del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)

Usos del Cirsium arvense

Desde antiguo se usaba la planta, en la Medicina tradicional, por sus propiedades astringentes. Se utilizaba también la planta entera externamente en forma de baños contra las hemorroides o varices (de ahí el nombre genérico). La planta contiene un alcaloide volátil y un glucósido llamado cnicina, que tiene propiedades eméticas y emenagogas.

Dos enlaces a sendos artículos sobre principios activos encontrados en el Cirsium arvense.

Las hojas y los tallos pelados se consumían, estando muy tiernos, hervidos y luego fritos con ajos o ajipuerro pues son muy sosos. Cuando la planta está tierna se pueden comer los tronchos como si fueran pencas después de desprovistas de las púas. Creo recordar que era una de las plantas que se usaba en casa de mi abuelo para cuajar la leche y producir queso. Masticada puede calmar el dolor de muelas. La raíz cocida se utilizaba para tratar las lombrices en los niños.

Otros Usos: Una vez seca se usaba como yesca para iniciar el fuego pues de un material muy esponjoso. La semilla de todas las especies de cardos produce un buen aceite y la de esta especie contiene alrededor de un 22% de aceite.

Tallo y hojas  del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Capítulos  del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Capítulo  del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Flor del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Vilanos  del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Capítulo maduro del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Capítulos maduros del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Vilanos  del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)
Vilanos  del Cardo Cundidor (Cirsium arvense)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Cirsium arvense

Cardo, cardo blanco, cardo borriquero, cardo burrero, cardo condidor, cardo de las pelotas, cardo hemorroidal, cardo heredero, cardo oloroso, cardo trigal, cardo triguero, chupaderos, ginetes, negrillo, ramoncillo negro, ramoncillo oloroso, serrilla.