Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

La cardicuca, cardo corredor (Eryngium campestre)

Etimología de la Eryngium campestre

El término Eryngium proviene del griego y significa "para curar la indigestión y combatir las flutulencias".

Mata de cardicuca
Mata de cardicuca

Descripción de la Eryngium campestre

Es una planta espinosa de tallo erecto y muy ramificado, con médula esponjosa, de color blanquecino que puede crecer hasta unos 70 cm de altura, no obstante, sus raíces se extienden en un radio que puede llegar a medir unos 3 m y a bastante profundidad, hasta un metro. Sus hojas están cubiertas de espinas y divididas en tres lóbulos. Las basales presentan peciolo mientras que las superiores son sésiles. Sus flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un involucro compuesto de 5 o 6 brácteas. Aparecen sobre umbelas en forma de capítulos y disposición terminal. La polinización es entomófila (mediante insectos, en la primavera). Forman abundantes capítulos esféricos o con forma de globos, en dicasios (Inflorescencia cimosa en la que, por debajo del eje principal, el cual termina en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también terminadas en flor) o pleocasios. Las brácteas son patentes, rígidas, y lineares a lanceoladas. Tiene una bracteola por flor, y son cuspidadas y glabras (sin pelos). Los sepalos, tambien de lineares a lanceolados, cuspidados, rígidos, glabros, sin reborde membranáceo y los mericarpos están densamente cubiertos de escamas lanceoladas. Los frutos son diminutos aquenios agrupados en cabezuelas secas que son arrastradas por el viento una vez que el tallo se seca (de ahí el nombre de cardo corredor).

Capítulos de cardicuca (Eryngium campestre)

Distribución y hábitat

Se da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo abandonados. Es una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse y sólo persiste la raíz tuberosa hasta la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas. Las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas. De este modo, se facilita la dispersión de las semillas e incluso la colonización de nuevos ambientes. de manera que el mecanismo de dispersión es anemófilo. Florece desde fines de primavera hasta inicios de otoño (septiembre), dependiendo el inicio y la longitud de esta etapa del clima y la latitud. Las flores son hermafroditas (tienen ambos órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por abejas, moscas, escarabajos.

Usos de la Eryngium campestre

Es bastante apreciado porque sus raíces son el hábitat preferido del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que en los países mediterráneos se recolecta para el consumo humano, por eso la planta recibe el nombre de "cardo setero". Se están realizando experimentos para sembrar semillas del cardo en el campo, en su hábitat natural, con la finalidad de recolectar la seta que le parasita, con prometedores resultados pero de rentabilidad aún insuficiente y puede que constituya una alternativa de cultivo en un futuro no muy lejano.

En la recolección de la seta de cardicuca hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones. No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.

Seta de cardicuca

Se usa en la herbolaria como una infusión para tratar la tos, la tosferina y las infecciones urinarias. Las raíces se confitaban antigüamente como dulces o hervidas y asadas como un vegetal. Además, en la herbolaria tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas (pues favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de hidropesía, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo) y cicatrizantes. Sus hojas tiernas y su raíz pueden consumirse en ensaladas y cuando se seca puede usarse como adorno. Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias (cálculos, arenilla, micciones dolorosas, uretritis, prostatitis crónica, etc.) o las del aparato circulatorio (albuminura, icteria , etc. ). Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) y estimula la sudación, por lo que favorece la diuresis y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. La raíz es antiespasmódico, aromático, diaforético, diurético, expectorante, y estimulante. Se debe cosechar en el otoño de las plantas que son al menos 2 años de edad. La raíz favorece la expectoración libre y es muy útil en el tratamiento de la tos crónica y en las etapas avanzadas de la tuberculosis pulmonar. También se ha utilizado para tratar la tos ferina, las enfermedades del hígado y los riñones y las quejas de la piel.

Flor de cardicuca (Eryngium campestre)

Toxicidad

No hay estudios que confirmen su posible toxicidad, pero, un abuso en el consumo de esta planta, por sus propiedades diuréticas y diaforéticas, podría producir una importante bajada de la tensión arterial. En cualquier caso ha de utilizarse siempre bajo supervisión y prescripción médica.

Recolección y conservación

Las hojas deben comerse siempre frescas. En cuanto a la raíz debe recogerse desde verano a otoño. Deben secarse y guardarse en un lugar fresco y seco.

Inflorescencia de la cardicuca (Erymgium campestre)
Mata de cardicuca
Inflorescencia de la cardicuca (Erymgium campestre)
Inflorescencia de la cardicuca (Erymgium campestre)
Inflorescencia de la Cardicuca (Erymgium campestre)
Inflorescencia de cardicuca
Inflorescencia de cardicuca

Otros nombres comunes o vulgares de la Eryngium campestre

Abrojos, cardacuca, cardacuco, cardenca, carderol, cardicuco, cardillo, carditos, cardo, cardo bajo, cardo blanco, cardo corredor, cardo correor, cardo cuca, cardo cuco, cardo de carracuca, cardo de cuco, cardo de la estrella, cardo de las setas, cardo de las vacas, cardo de sombrilla, cardo setero, cardocuca, cardocuco, carduca, caricuca, carlincho, carracuca, cañeras, ceñiglo, ciencabezas, corremundos, eringe, eringio, escardencha, galoja, gardincha, mancaperros, panicardo, pincho setero, quitaveneno, rodano, rodeno, sanguinaria mayor, sombrillas, trabalón.