Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cardencha (Dipsacus fullonum)

Etimología de la Dipsacus fullonum

Del griego {dípsakos} o del latín {dipsacos} que viene a significar "sedienta" (del griego {dipsa} =sed) pues acumula agua en la especie de bañera, copa o cáliz que forman sus hojas (véase imágenes más abajo). El adjetivo fullonum podemos traducirlo como "de campo".

Cardencha

Descripción de la Dipsacus fullonum

La cardencha, cardador o peine se usó en el pasado (cuando se esquilaban ovejas y no existía cardadores) para cardar la lana y como peine de ahí su nombre, es una planta bienal, herbácea que alcanza una altura de 1,5 metros de altura y tiene un tallo espinoso. Los Tallos rectos de hasta 1,5 m, poco ramificados y armados con aguijones. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz que recoge el agua de lluvia. Los capítulos son ovoides u ovoide-cilíndricos, sobre pedúnculos de hasta de 40 cm; el receptáculo es cilíndrico y glabro. El involucro tiene brácteas coriáceas, muy desiguales, linear-subuladas, ascendentes, rectas o curvadas e inflexas, con acúleos más o menos retrorsos sobre el dorso, al menos algunas –superando la inflorescencia. Las bractéolas son oblongo-espatuladas, contraídas en un acumen punzante, recto o erecto-patente, con pelos setosos desiguales más o menos abundantes en los márgenes y sobre los 2/3 distales del dorso, mayores que las flores; las de la parte superior del capítulo formando a menudo un penacho terminal y de mayor tamaño que el resto. Los involucelos tienen el tubo recorrido por ocho costillas casi desarrolladas por igual, adpreso-peloso, con pelos dirigidos hacia arriba, muy abundantes entre las costillas; el diafragma es poco conspicuo, más o menos oculto por la corona. La corola es blanca, blanco rosada o al menos distalmente violeta, adpreso-pelosa en la cara externa, con pelos retroflexos y pelosa también en la garganta; los lóbulos son pubérulo-glandulosos en la cara interna. Las anteras son blanquecinas o de un rosa violeta y el estigma linear. Comienza a florecer por la parte central y después va progresando la floración, a diferente velocidad, hacia la cúspide y hacia la base del capítulo que son las últimas partes en florecer.

Cardencha (Dipsacus fullonum)

Distribución y hábitat

Sobre suelos arcillosos, en zonas incultas, en prados frescos, y en las cercanías de los ríos. Estas fotos son del arroyo Pusa.

Usos de la Dipsacus fullonum

Toda la planta, sobre todo la raíz, contiene un glucósido, llamado escabiósido, ácido salicílico y sales de potasio, esto explica sus propiedades diuréticas y sudoríficas. En este enlace se puede consultar un artículo sobre los compuestos encontrados en esta planta y sus posibles usos farmacológicos (por realizar).

Eran usados, como casi todos los cardos, en la medicina tradicional como diuréticas, sudoríficas y depurativas. Se pueden preparar infusiones con la raíz contra la artritis. Las raíces maceradas con vino sirven para curar heridas y también el agua que se deposita en el hueco de las hojas. Dentro de las cabezas maduras aparecen unos gusanitos blanquecinos, llamados Tylenchus dipsaci, antagüamente se aseguraba que esos gusanillos, metidos en un trozo de cuero y atados al cuello, o al brazo, sanaban la fiebre.

Tambien antiguamente se fabricaba con las cabezuelas una especie de carraca. Hoy la planta sólo se usa como elemento decorativo, una vez seca, por su cabezuela.

Cáliz de hojas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
La bañera de Venus de la Cardencha repleta de agua recogida en la última tormenta veraniega (Dipsacus fullonum)
Copa de la cardencha antes de florecer (Dipsacus fullonum). Se aprecia la bañera
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Flores de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Cabeza de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Semillas de la cardencha (Dipsacus fullonum)
Semillas de espinas de la cardencha (Dipsacus fullonum)

Otros nombres comunes o vulgares de la Dipsacus fullonum

Aguabendita, agua benditera, baño de venus, bañera de Venus ( ya que sus hojas agrupadas forman un minúsculo receptáculo de agua donde los pájaros beben ), bombilla, cadillo, carda, cardancha, cardeña, cardenca , cardencha, cardencha brava, cardencha de cardadores, cardencha de cordoneros, cardencha del campo, cardencha de paños, cardencha doméstica , cardencha gigante, cardencha mansa, cardenchas, cardencha silvestre, cardincha, cardincho, cardón, cardo, cardo borriquero, cardo cardador, cardo de adorno, cardo de cardador, cardo de cardadores, cardo de cardar, cardo del cardador, cardo del hisopo, cardo del obispo, cardo de los peines, cardo de pastor, cardo militar, cardoncha, chupón, depósito de agua bendita, dipsaco, dípsaco, escardencha, escardeños, guitarra, labio de Venus, peines, peinetas, pila de agua bendita, raspasallos, raspasayos, silbatos, silbos, vara de pastor. Altoaragonés: candincha, cardancha, cardigaza, cardincha, cardo gigante, echolombrín, gardancha, gardancho, gardincha, marcusins, matracas, peines de broxa. Aragonés: candincha, cardencha, cardigaza, cardincha, cardón, cardo cachurrero, cardo de peine, cardo gigante, cardoncha, cardo punchador, cepillo, cepillo de calvo, cholumbrín, gardancha, gardancho, gardincha, matracas, peine de bruja, peines de broxa, peines de bruja.