Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cáñamo Acuático (Bidens frondosa)

Etimología de la Bidens frondosa

El nombre genérico Bidens deriva de la unión de dos palabras latínas {bis} ( dos veces) y {dente} (diente) y se refiere a las cerdas de los aquenios de algunas especies de este género que están formados sólo por dos dientes afilados. El epíteto {frondosa} es la expresión en latín que quiere decir "densa, frondosa, con follaje abundante ".

Cáñamo acuático (Bidens frondosa)

Descripción de la Bidens frondosa

Los tallos salen de raíces fibrosas y son ramificados pudiendo llegar hasta dos metros de altura y fundamentalmente glabros, aunque pueden tener algunos de color púrpura en la parte superiror. Las hojas son pinnadas con 1-2 pares de folíolos lanceolados, dentados, y peciolados, los superiores trilobulados. El pecíolo tiene un surco adaxial (pubescentes en surco rizado), el resto del pecíolo glabro o con pubescencia corta muy escasa. Los folíolos son tambiñen peciloados y basalmente oblicuos. El folíolo terminal suele ser más grande que los folíolos laterales. Todas las hojas son aserradas, acuminadas, puberulentas por encima y glabras, por debajo de color verdeclaro y de color verde oscuro opaco por encima. Los capítulos presentan un color amarillo anaranjado y son solitarios, de largo cabillo y erectos. Las flores normalmente sin lígulas. En el involucro la serie exterior tiene de cinco a ocho brácteas de forma oblongo-lanceoladas a oblongo-oblanceoladas o espatuladas, con bordes ciliados, de vez en cuando con los dientes serrados y la serie interna del diámetro de la flor. Las brácteas interiores son de color verde amarillento, subuladas, erectas, aplanadas y glabras. Flores del disco de color blanquecino en la base, de color amarillento las apicales y glabras.

Flor del cáñamo acuático (Bidens frondosa)

Lóbulos agudos, amarillos, extendiéndose desde el pie y papiladas internamente. Los estambres con adnatos en el ápice de la parte contraída del tubo de la corola. Los filamentos son glabros y blanquecinos. Las anteras alrededor de estilo, sólo parcialmente erguidas de 1 mm de longitud y de color púrpura. El estilo está bifurcado y es de color amarillento en el ápice (estigmas). El fruto en aquenio de púas, comprimido. Fruto negruzco, con dos cerdas barabadas.

Distribución y hábitat

Se desarrolla en zonas húmedas, junto a ríos y arroyos en suelos nitrificados. Debido a que esta especie crece cerca del agua, es comida por los zopos y los aquenios son consumidos por los patos. Es de procedencia norteamericana y muy invasora. Florece desde la primavera y hasta el otoño. Las fotos están tomadas en la ribera del Tajo en su márgen izquierda por encima de la desembocadura del arroyo Pusa.

Usos de la Bidens frondosa

Las hojas son comestibles, pero simpre bajo supervisión del médico especialista y toda la planta tiene ciertas propiedades antisépticas.

Bidens frondosa, cañamo acuático
Bidens frondosa, cañamo acuático
Bidens frondosa, cañamo acuático
Bidens frondosa, cañamo acuático
Bidens frondosa, cañamo acuático
Bidens frondosa, cañamo acuático
Inflorescencia del Cáñamo acuático. Bidens frodosa
Bidens frondosa, cañamo acuático

Otros nombres comunes o vulgares de la Bidens frondosa

Aceitilla.