Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Caña (Arundo donax)

Etimología de la Arundo donax

Arundo es el nombre latina para la caña y donax su sinónimo griego.

Descripción de la Arundo donax

Es una planta perenne que puede alcanzar los 2-5 m de altura, tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante, tienen la lígula corta –de 1 mm, aproximadamente– y ciliada, y el limbo fuertemente auriculado en la base, plano y de 30-60 cm de longitud. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores. Floración, final del verano y otoño y produce unos frutos que no suelen ser fértiles. Se multiplica de forma vegetativa por los rizomas, que, como acumulan muchas reservas, hacen que las cañas rebroten repetidamente cuando son cortadas y sean muy difíciles de erradicar. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea. Forma densos cañaverales de ramas foliosas y sin ramificar, alternas, planas, de hasta 65 cm de longitud, purpúreo-verdosas al principio y amarillas al madurar. El tallo se vuelve duro y leñoso al segundo año, y es entonces cuando florece, con una inflorescencia plumosa y alta, muy decorativa. En estas comunidades vegetales impenetrables hay muy pocos animales, porque las cañas contienen una variedad de sustancias químicas tóxicas que las protegen de la mayoría de los insectos herbívoros generalistas. Tampoco son muy comidas por los mamíferos herbívoros. Se diferencia de la de la caña de bambú porque de cada nudo sólo sale una hoja.

Cañaveral del canal

Distribución y hábitat

Crece y prospera en humedales de aguas permanentes o estacionales. Las cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad. Son junto con las espadañas las principales fijadoras del terreno en incipientes islas y penínsulas de los cauces. Parece ser originaria de Asia, y ha colonizado el área mediterránea desde hace tiempo. Extendida por la región mediterranea a lo largo de ríos y acequias y por ambas Américas. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Usos de la Arundo donax

Sirve de protección a la fauna al ser muchas veces la única vegetación densa disponible. Muchas especies de aves, anidan o duermen en los cañaverales. Tiene muchos aplicaciones, se emplea para la producción de lengüetas para los instrumentos de viento madera de lengüeta simple (clarinete y saxofón) y doble (oboe y fagot). También para fabricar instrumentos de vientos tal como el Ney de origen Medio Oriente, la Zampoña, entre otros instrumentos tradicionales. Se usa en cestería, para muebles y como soporte para hacer chozos y gangos. Se ha utilizado como diurético y para disminuir la producción de leche (antigalactogogo). Por vía externa se usa para evitar la caída del cabello. Su consumo excesivo puede producir hipotensión y depresión respiratoria.

Arundo donax produce más biomasa por hectárea que cualquier otra planta de biomasa conocida, aparte del bambú. Esta planta desde hace tiempo se reconoce como importante productora de biomasa industrial que pueden cultivarse en una amplia variedad de tipos de suelos y condiciones climáticas. Alcanza la madurez (15 a 25 pies) en aproximadamente un año, puede ser cosechado, dependiendo del clima, de una vez a tres veces al año. Produce un promedio de 25 toneladas de alta calidad de fibra por acre dos veces al año. Muy importante también es la importancia de un cultivo con de 20 a 25 años sin ciclo de cultivo anual de replantación, y la capacidad de excluir a muchos costosos fertilizantes y herbicidas que son también una preocupación ambiental. A. donax es un ideal de biocarburantes (8000 BTU/lb), que produce metanol a partir de la difusión gaseosa como subproducto en la fabricación de celulosa. La opción de gasificar este producto es la producción de forma independiente de un valioso producto energético. Es posible utilizar los nuevos sistemas de alta eficiencia para sistemas de gasificación y convertir en diferentes fuentes de energía, como gas de síntesis, la norma de turbina de vapor, la generación eléctrica, el etanol y el biodiésel.

Cañas
Flor de la caña

Otros nombres comunes o vulgares de la Arundo donax

Carrizo, bardiza, cañabera, caña común, caña gigante, caña grande de huertas, caña licera, caña macho, cañas, caña silvestre, cañavana, cañavera, caña vera, caña vulgar, cañizo, cana, carda, guisopo (para la inflorescencia), lata, licera.

Las cañas se vuelven lanzas.

De amores y cañas, las entradas.