Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Campanilla (Campanula lusitanica)

Etimología de la Campanula lusitanica

El nombre genérico "Campanula" diminutivo del término latíno campana, que significa "pequeña campana", aludiendo a la forma de las flores. El epíteto "lusitanica" alude a su localización en Lusitania, provincia romana que se extendía por parte de las actuales España y Portugal.

Descripción de la Campanula lusitanica

Hierbas anuales, pubescentes, al menos en el tercio inferior. Los tallos están generalmente ramificados, al menos en la floración. Las hojas basales son espatuladas; las caulinares de oblongas a lineares, obtusas, a veces las superiores mucronadas, con frecuencia sentadas, generalmente crenadas. Las flores están largamente pediceladas. El cáliz con lóbulos lineares, enteros o más frecuentemente con dos a cuatro dientes en la base. La corola azul-violácea o blanca. Los filamentos estaminales con escama basal de oblonga a triangular y pubescente. Las anteras son rojas o más frecuentemente amarillas. El ovario es glabro, papiloso o híspido. El estilo es ligeramente pubescente. El fruto en cápsulas obcónicas, erectas, dehiscentes por cinco poros apicales. Las semillas son oblongoideas y pardas.

Campanula lusitanica, campanillas

Distribución y hábitat

Suele crecer en monte bajo, las fotos están tomadas en el monte bajo de Bernuy junto al arroyo Pusa. Florece al principio de la primavera y es reativamente frecuente en estos ambientes ecológicos.

Usos de la Campanula lusitanica

Ornamental.

Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas

Otros nombres comunes o vulgares de la Campanula lusitanica

No conocidos.