Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cabezuela pinchuda (Echinaria capitata)

Etimología de la Echinaria capitata

El nombre genérico Echinaria derivan del griego {equinos} que quiere decir "erizo", en clara referencia a la forma de su cabeza con púas como los erizos. El epíteto capitata procede del latín y hace referencia a que forma una cebezuela terminal.

Echinaria capitata

Descripción de la Echinaria capitata

Es una hierba anual de tallos erectos o ascendentes y glabros o estriados. Las hojas son liguladas y ciliadas en el margen; el limbo es plano, con nervios marcados y retrorso-puberulento. Panícula en espiguillas ligeramente comprimidas lateralmente, con de una a cuatro flores. Las glumas son mucho más cortas que las flores y obovadas; la inferior con dos quillas; la superior con una quilla. La lema es vilosa en la base, con aristas apicales espinosas antrorso-escábridas. El ovario pubescente en el ápice. El fruto es una cariópside con pericarpo adherente, obovoide, comprimido lateralmente y peluda en el ápice.

Echinaria capitata

Distribución y hábitat

Es una hierba que crece en pastizales, eriales y baldíos preferentemente calcáreos, abiertos y soleads. Las fotos están tomadas en "Pajarquemao " al comienzo de la primavera. Florece desde principios de la primavera hasta julio.

Usos de la Echinaria capitata

No documentados.

Echinaria capitata
Echinaria capitata

Otros nombres comunes o vulgares de la Echinaria capitata

Desdeñosa, equinaria, trigo del diablo.