Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cabezuela cana (Crupina vulgaris)

Etimología de la Crupina vulgaris

El nombre genérico "Crupina" se desconoce o tal vez provenga de un nombre vernáculo flamenco. El epíteto "vulgaris" procede del latín y viene a significar "vulgar o corriente".

Cabezuela cana (Crupina vulgaris)

Descripción de la Crupina vulgaris

Hierba anual con tallos erectos y ramificados en la mitad superior, generalmente con hojas casi hasta el ápice. Las hojas caulinares son pinnadas con pinnas lineares, enteras o ligeramente dentadas y el envés con raquis glabrescente y las basales son obovadas, enteras o dentadas, escábridas y sésiles o pecioladas. Las inflorescencias forman capítulos subsentados o largamente pedunculados. La parte superior del pedúnculo es tomentosa, con pelos ramificados. El involucro es cilíndrico o campanulado con brácteas lanceoladas, cóncavas y verdes con franja central púrpura. Los capítulos con de dos a cuatro flores hermafroditas y de color voláceo. El tubo de las flores hermafroditas con pelos ramificados y limbo. Los frutos en aquenios subcilíndricos, de sección circular; hilo cárpico basal, orbicular. Vilano de setas rígidas que confieren a la flor seca aspecto de brocha de barbero.

Mata basal de la Cabezuela cana (Crupina vulgaris)

Distribución y hábitat

Suele crecer en eriales y pastizales, las fotos están tomadas en la linde del camino que baja a la desembocadura del arroyo Pusa en su margen izquierda. Florece a partir de mayo.

Usos de la Crupina vulgaris

No suele ser consumida por el ganado.

Cabezuela cana (Crupina vulgaris)
Cabezuela cana (Crupina vulgaris)
Hojas de la Cabezuela cana (Crupina vulgaris)

Otros nombres comunes o vulgares de la Crupina vulgaris

Crupina, cabezuela, cana.