Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La Cabezuela (Mantisalca salmantica)

Etimología de la Mantisalca salmantica

El vizconde de Cassini se basó en la especie que Linneo había llamado Centaurea salmantica L. y jugó barajando las sílabas del nombre de la especie, salmantica ("Salamanca") para formar este calambur manti-sal-ca. Así en 1818 creó el nombre del nuevo género Mantisalca Cass. al que pertenece ahora la antigua Centaurea salmantica L. que ha quedado como Mantisalca salmantica (L.) El epíteto salmantica significa de Salamanca.

También se la conoce en muchos sitios de España como pan de pastor y planta de las escobas.

Flor de la cabezuela (Mantisalca salmantica)

Descripción de la Mantisalca salmantica

Planta perenne de porte esbelto, lampiña (sin pelos) por arriba y pubescente (con pelos) por abajo, que durante su primer año de vida desarrolla una roseta de hojas peludas, profundamente divididas, para entallecer hasta casi un metro de altura en el segundo año. Las hojas inferiores son oblongas y pinnado-lobuladas y suelen secarse en la antesis; las caulinares inferiores son pecioladas, lirado- pinnatipartidas, con, de dos hasta diez pares de lóbulos laterales triangulares u ovados -el terminal mayor-, más o menos runcinados, dentados -dientes con mucrón o arista terminal -, con abundantes pelos pluricelulares más o menos crispados en haz y envés, y a veces también con algunos pelos unicelulares; las medias son sésiles, pinnatífidas, dentadas y esparcidamente pelosas -dientes y pelos como en las anteriores-; las superiores linear- lanceoladas u oblongas, algo dentadas o pinnado divididas. Los tallos son endebles, angulosos y de color verde surcado longitudinalmente por líneas más claras. Cada uno remata en un capítulo de 2,5 cm de diámetro, ovoide cónico, fuertemente constreñido en el ápice, con brácteas negras hacia el extremo provistas de una espina apical muy corta, excepto las más internas que carecen de ella. Las flores, todas flósculos, de la cabezuela tienen color rosado (he fotografiado algunos ejemplares blancos) y están divididas en tiras irregulares muy finas. Las semillas son cipselas que miden unos 3 mm de largo (sin el vilano), son pardo-oscuros, con costillas longitudinales, muescas intercostales oblicuas, la placa apical de borde entero, sin nectario persistente; porción hilar engrosada, cartilaginosa, blanca, con hilo cárpico de 0,7-1 mm; eleosoma por lo general persistente; el vilano que lo corona está formado por pajitas blanquecinas no plumosas.

Cabezuela (Mantisalca salmantica)

Distribución y hábitat

Se distribuye por cualquier terreno baldío aunque prefiere suelos básicos. Florece en un amplio intervalo de tiempo, de marzo a agosto.

Usos de la Mantisalca salmantica

Es la planta con la que se hacían las escobas para el barrido externo, se usaba mucho para barrer las eras. Yo recuerdo que en casa de mi abuelo, antes de llegar el progreso y la modernidad de las escobas de plástico, se usaban tres tipos de escobas, la de interior de pajas, las de exterior de cabezuela y las de barrido de cuadras, pocilgas y patios de tamuja (con o sin mango de palo) que mi abuelo recogía del campo y confecionaba a finales de primavera y principios del verano para todo el año

También se la conoce como pan de pastor pues con sus hojas y tallos tiernos se preparaba un plato, parecido al de las collejas, que guisado se conocía como pán de pastor.

Como curiosidad podemos citar que en su nombre, la especie y el género tienen las mismas sílabas pero en orden distinto: Man/t i/sal/ca Sal /man /ti /ca, es el único calambur taxonómico, que yo conozco.

Flor de la mantisalca salmantica
Flor de la cabezuela (Mantisalca salmantica)
Flor de la cabezuela (Mantisalca salmantica)
Flor de la cabezuela (Mantisalca salmantica)
Pétalos de la flor de la cabezuela (Mantisalca salmantica)
Flor de la cabezuela de pétalos blancos (Mantisalca salmantica)
Flor de la cabezuela de pétalos blancos (Mantisalca salmantica)

Imbricación perfecta de los sépalos a modo de las escamas de los peces

Semillas de la cabezuela (Mantisalca salmantica)
Partes y estructura de la semilla de la cabezuela (Mantisalca salmantica)

Otros nombres comunes o vulgares de la Mantisalca salmantica

Ajonjera botonera, alcabota, algarabía, algaravía, amargos, anapeas, baleas, baleo, baleo fino, baleo macho, baraderas, bariaderas, barredera, barrederas, bolica, botones, cabezuela coronada, cabezuela de Salamanca, cabezuela menuda, cabezuelas, camarroja, cantarera, capotica, cardo de bolas, centaurea mayor, clavelitos, cálices, coscorrones, drama, escabiosa, escoba, escoba botonera, escoba cabezuda, escoba de botón, escoba de cabezuela, escoba de cabezuelas, escoba de cabezuelo, escoba de macuca, escoba de palillos, escobajo, escobajos, escobas, escobas de cabecilla, escobas de cabezuela, escobas de palotes, escobera, escobeta, escobeta fina, escobetas, escobijo, escobilla, escobillas, escobón, escobonera, escoboneras, escobones, escombrera, estebe de Salamanca, flor de rama, garbanzo, hierba de escobas, hierba de las escobas, hierba escobajera, mantisalca, marginera, mata de escobas, padres e hijos, palillos, palmerillas, palotes, pan de pastol, panes de pastor, pelotica, punticas de escobarrama, rama, saladilla, salmerón, verruguicas, yerba de escobas, zarcillón.