Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Bromo, plumerillo rojo (Bromus rubens)

Etimología del Bromus rubens

Nombre genérico "Bromus" deriva del griego {bromos} = (avena), o de {broma} = (alimento, de ahí la bromatología o ciencia de los alimentos). "Rubens" es el epíteto que se refiere al color rojizo de las espiguillas.

Plumerillo rojo (Bromus rubens)

Descripción del Bromus rubens

Tallos de hasta 60 cm, erectos o ascendentes, puberulentos al menos debajo de la panícula. Hojas con lígula, fimbriada, y limbo plano, tomentoso, sin margen ciliado; las inferiores con vaina pelosa, con pelos cortos y patentes o con pelos cortos y largos flexuosos. Panícula generalmente muy densa; ramas verticiladas, con 1-4 espiguillas, subsentadas de color rojo violáceo característico. Espiguillas glabras o pelosas, generalmente con varias flores terminales estériles. Glumas desiguales, con nervios que no alcanzan el ápice y margen escarioso; la inferior estrechamente linear; la superior linear-elíptica, con ápice subobtuso. Lema lanceolado-elíptica, con ápice escarioso y bidentado; arista casi tan larga como la lema, erecta en la antesis, curvada en la madurez, inserta a 3-4 mm por debajo del ápice de la lema. Pálea más corta que la lema, linear-elíptica, ciliada en la mitad superior. Androceo con dos estambres.

Bromo, plumerillo rojo (Bromus rubens)

Distribución y hábitat

Es muy corriente a comienzos de primavera, en los bordes de caminos, cunetas, terraplenes, praderas y cualquier rodal de terreno baldío; después se seca y permanece aunque suele pasar desapercibida. La he fotografiado en el cruce de caminos de Pajarquemao y Bernuy en la pista del camnino a las bodegas Osborne. Florece a partir de abril hasta comienzos del verano. La germinación de las semillas de Bromus rubens depende sobre todo del nivel de humedad del suelo. La capacidad de germinar durante el otoño, invierno y primavera, proporcionar las semillas un oportunidad de maximizar la utilización de la humedad disponible para un vigoroso crecimiento temprano en el desarrollo de la planta. No resiste las heladas.

Usos del Bromus rubens

Tiene escaso valor forrajero por su escaso follaje o farmacológico. Las afiladas aristas de las espiguillas constituyen una amenza potencial para el ganado y los perros, al introducirse en las orejas y los ojos. Se clavan fácilmente en ropas de lana o tejidas.

Otros nombres comunes o vulgares del Bromus rubens

Colajaca, espiguilla, espiguilla de burro, pasto, triguera