Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Berro (Nasturtium officinale)

Etimología del Nasturtium officinale

El nombre genérico "Nasturtium " que deriva viene del latín nasus que significa "naríz" y tortus que significa torzido debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz y obligaba a hacer gestos torciéndola. El epíteto "officinale" deriva del latín y significa "oficina", que más tarde se convertiría en "farmacia", por las propiedades medicinales que se atribuyen a esta hierba.

Nasturtium officinale, berro

Descripción del Nasturtium officinale

Nasturtium officinale es una planta perenne, acuática o semiacuática que forma grandes rodales y enraizante en los nudos. Los tallos son robustos, erectos o ascendentes, fistulosos y glabros o escasamente pubescentes. Las hojas caulinares son glabras o escasamente pubescentes, con aurículas más o menos largas y amplexicaules, pecioladas; el limbo es mayor que el pecíolo, pinnado y con hasta seis pares de folíolos; los folíolos laterales son más pequeños que el terminal, sésiles, ovados, elípticos u oblongos, enteros, sinuados o subdentados y glabros o escasamente pubescentes en su base; en ocasiones, y sobre todo en las hojas basales, el limbo es simple y ovado o suborbicular. Los pedicelos son de patentes a un poco reflejos, a veces suberectos, rectos o recurvados, cortamente pubescentes en su cara adaxial y, los inferiores en ocasiones bracteados.

Nasturtium officinale, berro

Los sépalos tienen el margen denticulado hacia el ápice son glabros o con algunos pelos en el dorso, los laterales ovados, agudos, algo gibosos en la base, los medianos moderadamente oblongos y redondeados hacia el ápice, un poco cuculados. Los pétalos son blancos y, en ocasiones, con la uña violácea; el limbo es oblongo-obovado. Las anteras son cortamente apiculadas. Los nectarios laterales están profundamente bilobados y situados frente a la cara adaxial del estambre. Los frutos son de erecto-patentes a patentes o algo reflejos, frecuentemente arqueados, elipsoideos, algo comprimidos y algo torulosos; las valvas con nervio medio poco marcado en su mitad inferior; el estilo es cilíndrico o algo cónico. Las semillas son pardas y están dispuestas en una o dos filas en cada lóculo; la testa es foveolado-reticulada, con de 25-60 fovéolas en cada cara.

Nasturtium officinale, berro

Distribución y hábitat

Es una hierba que crece silvestre en humedales generalmente en suelos neutros, ricos en nutrientes, como las márgenes de ríos, arroyos, lagos, lagunas, canales y zanjas, así como en las praderas pantanosas y hábitats antropogénicos como graveras y es un buen indicador de la pureza del agua pues no prospera si está eutrofizada. Pero aunque parezca mentira, es verdad que el único lugar en donde la encontrado, en estado salvaje, y he fotografiado es en el charcón más profundo de la continuación del reguero de "Valdecelá" en su discurrir hasta el arroyo Pusa en la linde entre Bernuy y Pajarquemao .

Usos del Nasturtium officinale

Las hojas y los tallos verdes del Nasturtium officinale, de sabor picante similar al de la mostaza, se usan como verdura en ensaladas, cocida como guarnición y en sopas . En la medicina tradicional se usaba en cuadros clínicos de insuficiencia renal, dolores de estómago, gota, anemia, bronquitis, bocio, cistitis, extreñimiento, trastornos del sistema nervioso y diabetes. Externamente en el tratamiento de enfermedades de la piel: Acné, eccema, dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme y psoriasis. Contiene cantidades significativas de hierro, calcio, yodo, y ácido fólico, además de las vitaminas A y C. El berro contiene también ácidos grasos omega-3, principalmente en la forma de ácido hexadecatrienoico.

Nasturtium officinale, berro
Nasturtium officinale, berro
Nasturtium officinale, berro
Nasturtium officinale, berro
Nasturtium officinale, berro
Nasturtium officinale, berro

Otros nombres comunes o vulgares del Nasturtium officinale

Perejilón, afrideras, anapelo, apio, apio bastardo, apio borde, apio bordo, apio de río, apio menor, apio salvaje, apio silvestre, barraca, berra, berraca, berrajas, berras, berrera, berreras, berrios, berro, berros, berros bordes, cieras, creixen, fieras, labaza, rabasca y rabaza.