Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Escobilla morisca, flor de la viuda (Scabiosa atropurpurea)

Etimología de la Scabiosa atropurpurea

El nombre del género Scabiosa, del latín {scabiosus} = áspero en alusión a la aspereza del indumento. El epíteto Atropurpurea: procede de {ater}, que significa negro y {purpureus}, que significa purpúreo, es decir que alude al color de la flor

Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)

Descripción de la Scabiosa atropurpurea

Hierba bienal (anual o perenne a veces), casi glabra, con tallo ramificado de 20-60 cm de alto y a menudo multicaule. Los tallo son erectos, simples o más generalmente divaricados en la mitad o tercio superior, con ramas erecto patentes o patentes, glabrescente o con indumento de pelos solitarios aplicados, reflexos o curvos. Hojas opuestas, las inferiores largamente pecioladas, simples y dentadas hasta con segmentos lirados. Las hojas medias y superiores pinnadas con segmentos simples o aserrados. Flores en cabezuelas o capítulo de hasta 3 cm de ancho, semiesféricas, en la fructificación alargadas, con un largo pedúnculo. Cáliz exterior cerdado hasta glabro, rodeado hasta la mitad por involucro, cartilaginoso, pentagonal, con 5 aristas subiguales, inconspicuamente escábridas, parduscas o de un rojo pardusco, superando notablemente la corona. Las cinco cerdas calicinas muy largas, sobresaliendo ampliamente del cáliz exterior. Corola de las flores externas de hasta 2 cm de largo, lila hasta púrpura oscuro, con tres lóbulos inferiores más gruesos y dos superiores más cortos, densamente adpreso-pelosa y con pelos glandulíferos esparcidos en el exterior, con pelos glandulíferos subsentados hacia la base de la cara interna de los lóbulos. De dos a tres anteras rosadas, de un rosa violeta o de un blanco rosado. El fruto es un aquenio adpreso-peloso que es el que da lugar al nombre común a la planta.

Bella dama (Scabiosa atropurpurea)

Distribución y hábitat

En sotos, prados, pastizales, lindes y cunetas. Las fotos han sido tomadas en las lindes del monte bajo de Bernuy . Florece desde finales de primavera y a lo largo del verano.

Usos de la Scabiosa atropurpurea

Aunque antigüamente se utilizaba para combatir la sarna, se la considera detersiva, es decir, útil para limpiar, purgar las heridas. Se trata de una vulneraria (remedio que cura las llagas y las heridas); también se la considera aperitiva (que abre el apetito), así como expectorante, sudorífica y útil para combatir las fiebres. También se le conoce el uso aplicado en forma de lociones ó compresas; su forma se copió en joyería para adornar los broches que exhibían las viudas inglesas de la época victoriana para señalar su condición. Y así, de ser " la escobilla morisca", pasó a ser "la flor de la viuda".

Inflorescencia de la escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)
Flor de la viuda (Scabiosa atropurpurea)
Flor de la escabiosa morisca  (Scabiosa atropurpurea)
Flor de la escabiosa morisca  (Scabiosa atropurpurea)
Infloresecencia de la Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)
Infloresecencia de la Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)
Infloresecencia de la Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)
Infloresecencia de la Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)

Otros nombres comunes o vulgares de la Scabiosa atropurpurea

Bella madre, botones de dama, corona de clérigo, escabiosa, escabiosa de Indias, escabiosa marítima, escobilla morisca, mata florida, sombrero blanco, sombrero de obispo, sombrero de viuda, viuda, viuda morada.