Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Avispa (Vespula vulgaris)

Características

El tamaño de las avispas varía mucho de una especie a otra. Algunas de las parásitas son tan diminutas que pueden desarrollarse varias de ellas en el interior de un pequeño huevo de insecto.

Avispa

Otras especies alcanzan una longitud corporal de unos 5 cm. La avispas hembra y las trabajadoras poseen un aguijón que emplean para atacar a sus presas o para protegerse de los agresores. El veneno de las avispas contiene histamina y un factor que disuelve los glóbulos rojos de la sangre. La picadura de la avispa puede ser fatal para las personas sensibles a ella. La inmunización puede lograrse por medio de inyecciones de extractos de antígenos.

Alimentación

Aunque, por lo general, las avispas adultas son carnívoras, algunas comen también materia vegetal, por ejemplo, fruta muy madura. Como norma, las avispas jóvenes son alimentadas sólo con otros insectos o restos de insectos. Varias especies tienen importancia económica, ya que se encuentran entre los polinizadores de los cultivos comerciales y porque algunas se alimentan de orugas destructivas. Muchas variedades parásitas, que ponen sus huevos en el cuerpo o en los huevos de su huésped, son útiles para el control de algunas plagas dañinas, como las del pulgón, la polilla del manzano y la polilla del algodón.

Hábitat

Las avispas sociales construyen nidos, o avisperos, de una sustancia semejante al papel, fabricados con fibras masticadas. Los nidos de las avispas de motas amarillas y de los avispones se componen de varias capas de celdas envueltas en una cubierta externa de forma globular. Las avispas del papel construyen nidos abiertos y planos con un único panal. La construcción inicial del nido corre a cargo de la reina, que es la única que sobrevive al invierno.

Reproducción

Los primeros huevos se transforman en obreras, que continúan la construcción del nido y se hacen cargo del cuidado de las crías. En el transcurso de una estación, un nido de avispas del papel puede alcanzar los 20 cm de diámetro y alojar varios cientos de avispas. Las comunidades de avispas de motas amarillas pueden contar con varios miles de miembros.

Tipos

AVISPA CAZADORA DE ARAÑAS Pompílidos Apócritos de tamaños muy variados, depredadores de las arañas, a las que atacan e inmovilizan con el veneno inyectado por el aguijón, para poner después un huevo en su cuerpo, de modo que sirva de alimento a las larvas. Se encuentran en todos los continentes.


AVISPA CLAVICORNIA Cimbícidos sínfitos Llegan a alcalzar hasta los 2,5 cm de longitud. Tienen dibujo de color rojo, negro, marrón o verde metálico, y antenas cortas y engrosadas en la punta. Las larvas son grandes y se alimentan de las hojas de diversos árboles y arbustos.


AVISPA DE ANTENAS PLATEADAS Dipriónidos Sínfitos cuyas hembras tienen las antenas serradas, que en el caso de los machos son plumosas. A ellas pertenecen las avispas de las coníferas, muy dañinas, pues las larvas devoran las hojas de estos árboles.


AVISPA DE BRILLO METÁLICO Calcidoideos Superfamilia de Apócritos de pequeño tamaño, forma variada y brillantes colores. Sus larvas son endoparásitos de huevos, larvas o ninfas de otros insectos, por lo que muchas especies se utilizan para la lucha biológica contra los parásitos de las plantas (Pteromalus y Trichogramma, que ponen los huevos sobre diditintas mariposas).


AVISPA DE CARA PLATEADA Crábridos Apócritos cavadores que deben su nombre común al pelaje dorado o plateado de la cabeza.


AVISPA DE LA MADERA Sirícidos Son Sínfitos de gran tamaño. Las hembras suelen llevar en el oviscapto, oídios de hongos en simbiosis. Ponen los huevos en la madera viva o muerta.


AVISPA DE LAS AGALLAS Cinípedos Apócrito de pequeño tamaño y color uniforme oscuro. El abdomen está comprimido lateralmente. Introducen los huevos en las hojas de las plantas e inducen la formación de agallas.


AVISPA DE LAS HOJAS Tentredínidos Sínfitos de tamaño mediano o pequeños, que ponen los huevos en las plantas, a las que causan grandes daños. Está distribuida por todo el mundo salvo en Australia. Entre las principales especies está la avispa de la hoja del cerezo, Cariloa limacina, de color negro y unos 5 cm de longitud; sus larvas están cubiertas de una mucosidad oscura que huele a tinta, y devoran las hojas de los cerezos y perales dejando sólo la nervadura. Los machos son muy escasos y la reproducción se efectúa casi siempre por partenogénesis. La avispa de la remolacha, Athalia rosae, es de color amarillonaranja, mide hasta 8 mm de longitud y sus larvas devoran las hojas de la colza. Las avispas del rosal pertenecen a diversos géneros, Arge, Emphytus, Blennocampa, Caliora, tienen el cuerpo con dibujos en blanco y negro o amarillo y sus larvas se alimentan de las hojas del rosal.


AVISPA DE LAS PLANTAS Céfidos Esta avispa tiene un cuerpo por lo general cilíndrico y esbelto. Las larvas viven en los tallos de las plantas herbáceas, y varias de ellas producen daños en los cereales y otras plantas cultivadas. Entre las principales especies se encuentran el cefo del trigo, Cephus pigmaeus, que ataca a los trigales.

Avispa macho

AVISPA DE LOS HIGOS Blastophaga psenes Son muy importantes como polinizadores de plantas útiles, como por ejemplo, las higueras. Son cosmopolitas. Una especie típica es la avispa de los higos, Blastophaga psenes, que se desarrolla en ciertas flores de la higuera macho, que entonces se transforman en agallas. Las hembras son las únicas aptas para el vuelo y también las que llevan el polen de la higuera macho a las higueras cultivadas, carentes de él, realizando así la fecundación.


AVISPA DORADA Crísidos Apócritos de colores especialmente brillantes, más intensos en las regiones templadas que en las cálidas. Son parásitos de cría de las avispas cavadoras.


AVISPA HAMBRIENTA Evánidos Estos apócritos tienen su abdomen muy reducido y comprimido, acabado en un pedúnculo largo y estrecho y en contacto con la superficie dorsal del tórax, que en cambio está muy desarrollado. Las larvas son parásitos de cucarachas.


AVISPA TEJEDORA Pamfílidos Sínfitos de tamaño mediano con el abdomen aplanado. Las larvas viven en árboles y arbustos, donde tejen telas para resguardarse. Entre las principales especies están la avispa tejerdora de los pinos, Acantholyda erythrocephala, cuyas larvas enhebran y enrrollan varias hojas para formar una cubierta; se alimenta de las acículas de árboles de 9 a 15 años, y cuando se presentan en gran número llegan a dejarlos desnudos, con lo cual provocan su muerte.


AVISPA TERRERA - CAVADORA - ZAPADORA Esfécidos Estos apócritos tienen un tamaño variable y colores muy vistosos. Son avispas solitarias que atacan a todo tipo de insectos; muchas son beneficiosas para al agricultura porque destruyen parásitos de las plantas. Cavan galerías para construir nidos. Entre las prncipales se encuentran las del género Ammophila, con el abdomen pedunculado de color rojo y negro. Construye un nido y va en busca de una oruga, a la que paralizan con su picadura, después la transportan hasta aquel y allí ponen sobre ella un huevo. La oruga sirve después de alimento a la larva. Una hembra se ocupa simultáneamente de varios nidos, que inspecciona con regularidad. Otra especie es la avispa cazadora, Cerceris arenaria, que mide 17 mm de longitud y construye el nido en una galería que excava en el suelo. Sus principales presas son los pulgones, las moscas y los escarabajos.


AVISPA VERDADERA Véspidos Las principales características de estos apócritos es el modo de doblar las alas cuando están en reposo, longitudinalmente al cuerpo y la muesca de los ojos, que a veces es muy profunda. Tienen unas mandíbulas poderosas y carecen de aparato recolector de polen. Incluyen especies solitarias y sociales. Entre las solitarias están las del género Eumenes, que construyen nidos de granos de arena cimentados en forma de vasija, en cuyo interior introducen varias orugas paralizadas que serviran de alimento a la larva que salga del único huevo que ponen, y Odynerus, muy parecidas a las anteriores pero que confeccionan sus nidos en cavidades de muros y en huecos. Entre las sociales se encuentra la avispa común.