Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Avena loca o avenazo (Avena fatua)

Etimología de la Avena fatua

Avena: del latín {ǎvēna, -ae,} ya utilizado desde la Roma clásica para designar a este género de Gramínea. Fatua es el epíteto que procede del latín {fātǔus, -a, -um} y viene a significar insensato, extravagante, loco tal vez por su crecimiento sin control.

Avenazos

Descripción de la Avena fatua

Es una herbácea anual, alta. Tallo de hasta 1,5 m de altura, glabro (sin pelos), erecto, recto o ascendente. Vainas foliares glabras o vellosas, membránulas foliares de 3-6 mm de largo, limbo (lámina que forma la hoja) plano, de hasta 40 cm de largo y 4-15 mm de ancho, áspero. Inflorescencia en espiga de 15-40 cm de largo, con ramas extendidas. Espículas grandes, de 18-27 mm de largo, con 2-3 flores. Páleas involucrales de tamaño similar, con de siete hasta nueve nervios. Páleas tectrices ovaladas lanceoladas, frecuentemente pubescentes, de 14-22 mm de largo, con dos dientes en la punta de 0,5 mm de largo, con una arista en el dorso de 2-4 cm de largo doblada por el centro.

Avenazo

Distribución y hábitat

Crece en casi cualquier sitio, terrenos baldíos y cultivos. Se propaga por semilla y se autopoliniza. Las semillas recién liberadas se encuentran latentes, pierden esta latencia después de un período de maduración bajo condiciones cálidas y de almacenamiento en seco. La diáspora puede ser un flósculo o una espiguilla con tres flósculos de diferente tamaño es una planta invasora pues se reproduce con facilidad y se propaga al ir su semilla mezclada con la de otros cereales . Si se resarrolla con cultivos de otros cerales suele competir con ellos y hacerse dominante por lo que se considera una mala hierba. Se puede controlar con herbicidas post-emergentes como el barbam, asulam, difenzoquat.

Tiene su ciclo entre marzo y diciembre; se encuentra en estado vegetativo de marzo a junio, florece de junio a octubre y fructifica de agosto a diciembre

Usos de la Avena fatua

Su paja se usaba para rellenar albardas y colleras de mulas y burros. Molida puede suplir a otras harinas como alimento para animales y en verde como forraje.

Espiguilla del avenazo (Avena fatua)
Espiguilla del avenazo (Avena fatua)

La inflorescencia de las gramíneas es una espiga o espiguilla que, encerradas mediante dos glumas, encierra las flores y frutos posteriores.

Espiguillas del avenazo (Avena fatua)
Espiguillas del avenazo (Avena fatua)

Otros nombres comunes o vulgares de la Avena fatua

Avena, avenate, avena brava, avena bravía, avena falsa, avena fatua, avena morisca, avena salvaje, avena silvestre, avena silvestre común, avenas locas, balanco, balango, ballico, ballueca, balluerca, bayueca, cugula, cula, luello, olva, vena, vena brava, vena bravía