Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Aulaga (Genista scorpius)

Etimología de la Genista scorpius

Cuando Linneo la puso el epíteto científico a la aulaga probablemente pensaba en los dolorosos pinchazos que producen sus espinas ya que scorpius significa escorpión.

Flores de aulaga

Descripción de la Genista scorpius

Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas y con diez costillas longitudinales, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo. Florece de enero a julio según la localidad y el año de manera explosiva; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.

Distribución y hábitat

Se distribuye por la región mediterránea occidental; Francia, España y norte de África. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas, como en el Valle del Rudrón (Burgos); desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y Baleares. Habita en los matorrales sobre suelo con cal y en ocasiones también en suelo silíceos poco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos. En el quinto de Pajarquemao (Vaqueril bajo) en la zona de monte por las Caleras es muy frecuente.

Usos de la Genista scorpius

Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana. Se usaba para quemar los pelos de los cerdos en la matanza y para prender los fuegos. En ocasiones hacía las funciones de hisopo para quitar el hollín de las chimeneas, se ataba una pita larga al tronco en la parte de abajo de la chimenea y se tiraba con fuerza hacia arriba, las espinas se encargaban de raspar el hollín.

Otros nombres comunes o vulgares de la Genista scorpius

Abrojos, abulaga, abulaga negra, abularga, albolaga, albolarga, albulaga, aldiaga, alhulaga, aliaca, aliaga, aliaga blanca, aliaga de diente de perro, aliaga negral, aliagas, allaca, allaga, alliaga, arbolaga, arbolaguera, arbolarga, arbulaga, archelaga, archelagra, arcilaga, ardilaga, argelaga, argilaga, argilaga negra, argoma, argomizo, argumizo de lastra, artilaga, aulaga negra, aulaga santa, aulagas, bachoca, calabón, calabón serrano, cambrón, cardina, chelagra, chinela, enchelagra, escaldamures, eschelaga, escobón, espino, eulalia, ginesta, hallada, ilaga, jaulaga, laga, llaga, oblaga, olaga, olagacino, olagas, olaguino, olaguín, ollaga, otaca, piorna, piorno, piorno gallego, piorno serrano, pioximero, retama angulosa y vainillas vellosas, retamón, romero santo, tabella, taliaga parda, toho, toiso, tojo, tojos, toliaga, ulaga, ulagas, ulaguino, ulaguín, uliaga, ullaga, zulaga.

Cuando la aulaga florece, el hambre crece (por la época del año en que lo hace).