Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Atalfa (Tamarix canariensis)

Etimología de la Tamarix canariensis

El nombre de este género {Tamarix} conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense —al parecer el actual río Tambre— en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos. El epíteto {canariensis}, hace referencia a su localización geográfica en las islas Canarias.

El género tamarix comprende unas 60 especies, que se expanden rápidamente pues sus semillas se esparcen muy fácilmente con el agua y el viento, yo he visto por el término del pueblo al menos dos de ellas sólo distinguibles por el estudio del disco nectarífero en donde se insertan los estambres y el color de las flores una más rosada que la otra que es blanca y plateada (la más antigua y abundante).

Atalfa

Descripción de la Tamarix canariensis

La atalfa o taray es un arbusto o arbolillo perennifolio de pequeño tamaño, hermafrodita, muy ramificado, con unas ramas largas y muy flexibles, desde la base o cerca de ella y que puede llegar a una altura de hasta ocho metros. Tronco más o menos erguido, con corteza pardo-grisácea y muy agrietada en los ejemplares más viejos. Ramas con corteza poco agrietada, más oscuras. Ramillas parduzcas o pardo-rojizas, las más jóvenes verdosas. Hojas alternas (2-5 mm), escuamiformes (forma de escama que se acoplan unas a otras), de triangular- lanceoladas a lineares, con punta aguda sésiles, semiabrazadoras, poco aplicadas, más libres que en las otras especies del género, sin estípulas. Limbo foliar con glándulas secretoras de sal bien visibles, especialmente en aquellos hábitats más salobres. Racimos grandes, largamente pedunculados, poco densos, que nacen generalmente sobre las ramillas de años anteriores.

Inflorescencias de la atalfa

Flores tetrámeras, con cuatro pétalos, de estrechamente obovados a unguiculados, blancos o rosas. Cuatro sépalos, cuatro estambres y tres estilos. Raramente pueden aparecer flores pentámeras. Disco estaminal parasínlofo, con el ápice de los lóbulos del disco nectarífero ligeramente más ancho que la base de los estambres. Fruto en cápsula ovoide de 6-8mm de larga, dehiscente en tres valvas que al abrirse liberan numerosas semillas con un largo y denso penacho de pelos unicelulares blancos. Florece en invierno y primavera.

Partes de la flor de la atalfa

Distribución y hábitat

La atalfa es una especie que tiene preferencia por suelos salinos húmedos y por márgenes de ríos y arroyos con sustrato arcilloso, así como en los cauces de las ramblas con un relativo régimen de aguas, pero en terrenos secos, calurosos y de mucha luz. Las de flores blancas son las primeras que colinzaron los cauces y las de flores rosáceas son deasentamiento moderno en la pista del canal, la Ruta del Colesterol y otras lindes jóvenes.

Otros Aspectos: La atalfa es un arbusto que sirve de fijador de suelos en zonas de fuertes corrientes esporádicas, además suelen dar la impresión de "oasis en el desierto", ya que a menudo sus formaciones se sitúan en terrenos muy áridos y de aspecto desértico, constituyendo auténticas masas arbóreas de gran densidad, que, a menudo (si el suelo no es demasiado salino), se enriquecen con adelfares que crecen junto a los tarayales. Sirven además de cobijo a numerosas especies de pájaros de mediano y pequeño tamaño. Por todo ello son formaciones vegetales dignas de protección y conservación.

Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Atalfa de flor rosa (Tamarix canariensis )
Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Antesis de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Flores de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Flores desarrolladas de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Flores de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Flores de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Fruto de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Fruto de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Atalfa de flor blanca a punto de dispersar semillas (Tamarix canariensis )
Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )
Penacho de Flores de la Atalfa de flor blanca (Tamarix canariensis )

Otros nombres comunes o vulgares de la Tamarix canariensis

Tarajal, tarahal o taray.