Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Astrágalo sesamoide (Astragalus sesameus)

Etimología del Astragalus sesameus

Astragalus: nombre genérico derivado del griego clásico {άστράγαλος} y luego del latín {astragalus} aplicado ya en la antigüedad, entre otras cosas, a algunas plantas de la familia Fabaceae (Leguminosas), debido a la forma cúbica de sus semillas parecidas a un hueso astrágalo del pie y el epíteto "sesameus" procede del latín {sesama} que se refiere a el sésamo o ajonjolí (Sesamum orientale) y {eus} que es un sufijo que indica material, color, semejanza, por la semajanza de sus semillas con las del sésamo.

Astragalus sesameus

Descripción del Astragalus sesameus

Hierba anual y ramificada en la base con indumento formado por pelos basifijos. Los tallos son postrados o ascendentes, cubiertos de pelos blancos subadpresos o semipatentes. Las hojas son pecioladas, imparipinnadas, con 6-12 pares de folíolos; las estípulas, cortamente adnadas a la base del pecíolo son triangular- acuminadas, verdosas, densamente cubiertas de pelos blancos y negros; el pecíolo cubierto de pelos adpresos o semipatentes; los folíolos son de oblongos a estrechamente elípticos, con el ápice obtuso, redondeado o retuso, con pelos adpresos y esparcidos por el haz y más densamente por el envés.

Astragalus sesameus

Las inflorescencias en racimos sentados o subsentados, bracteados, con de tres a diez flores densamente dispuestas en forma de cabezuelas; las brácteas hialinas, con pelos negros y blancos en el margen; las flores subsentadas. El cáliz es campanulado, cubierto de pelos adpresos blancos y negros; dientes triangulares e iguales. La corola amarillenta o azulada, con los pétalos desiguales; el estandarte es retuso y algo más largo que las alas y mucho más que la quilla; las alas son dentadas en el ápice, con aurícula en la base y la quilla retusa. El androceo con diez estambres. El ovario sentado o estipitado, con dos o más rudimentos seminales; el estilo es cilíndrico, arqueado; el estigma es terminal y capitado. El fruto erecto o erecto-patente, sentado, subcónico, con pico corto y caras muy convexas, que muestran en la línea del dorso un surco que alcanza casi a la línea ventral, de color castaño claro, con indumento doble, formado en parte por pelos adpresos o semipatentes y en parte por pelos patentes, bilocular, con de cuatro a seis semillas por lóculo. Semillas de color amarillo.

Distribución y hábitat

Es una hierba que crece en eriales y baldíos. Las fotos están tomadas en los baldíos aledaños a la carretera en la variante de la cuesta de Tejeros. Florece a principios de primavera.

Usos del Astragalus sesameus

No documentados.

Astragalus sesameus
Astragalus sesameus
 Inflorescencia en racimo del Astragalus sesameus
 Cabezuelas de la Inflorescencia del Astragalus sesameus
 Morfología de la Inflorescencia del Astragalus sesameus

Otros nombres comunes o vulgares del Astragalus sesameus

No conocidos