Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)

Etimología del Asphodelus ramosus

El nombre genérico "Asphodelus " procede del griego y significa cetro. Antiguamente, antes del advenimiento del negocio floral para todos los santos, era la única flor que se colocaba sobre las tumbas. Costumbre heredada de los griegos que pensaban que constituía un buen alimento para los muertos y facilitaban el tránsito a los Campos Elíseos que se cría cuajados de esta planta, ya que era la flor preferida de Persófone (mujer de Hades) reina del inframundo. El epíteto "ramosus" procede del latín y significa «ramificado» ya sus tallos suelen serlo.

Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)

Descripción del Asphodelus ramosus

Plantas perennes con rizoma rodeado de fibras y raíces tuberosas. Los escapos están ramificados y son huecos. Las hojas son planas, basales, huecas y con el margen liso. Las brácteas son generalmente más largas que los pedicelos en la antesis y frecuentemente más cortas que los pedicelos en la fructificación. Los pedicelos están articulados hacia la mitad, rara vez por debajo o por encima de la mitad.

Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)

Las flores son hermafroditas y actinomorfas. El perianto tiene seis tépalos libres y patentes y seis estambres con filamentos ensanchados en la base. Los tépalos son ovado-elípticos u oblongos, obtusos, blancos y con nervio medio pardo. Las anteras son amarillas. Las cápsulas son ovoideas o elipsoideas y las semillas grises con papilas blancas.

Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)

Distribución y hábitat

Es una hierba que crece en eriales y baldíos: linderos, cunetas, tarraplenes, pastizales y herbazales, frescos y arenosos o silíceos. Las fotos están tomadas en la meseta por encima de la pista del canal de Castrejón que conecta con la casa de "El Relucío" en la loma lindera con "Las Tamujas" . Florece a principios de la primavera.

Usos del Asphodelus ramosus

Su raíz tiene gran cantidad de almidón y se utilizaba en la antigüedad y en "los años del hambre" posteriores a la guerra civil, para fabricar pan y fermentada, para obtener alcohol. Eran las denominadas patatas de los antiguos Los tallos se utilizan para hacer cestos. También se usaba para ahuyentar los mosquitos.

En Medicina popular se utilizaba como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel y se aseguraba, pienso que de manera gratuita e infundada, que aclaraba las pecas.

Se desaconseja su consumo por la presencia de asfodelina en las raíces.

Una revisión completa de las plantas medicinales del género Asphodelus (NCBI-PMC)

Se utilizaba como alimento para el ganado, cerdos principalmente pues el resto suele evitalos. Los críos usábamos sus frutos, como las majoletas, a modo de proyectiles de las cerbatanas de caña. Por cierto para mí Ubrique es famoso, además de por sus pieles y marroquinería (en donde su usaba una goma a base de una mezcla de polvo de la raíz del asfódelo con agua), por su fiesta de "la crujía de gamones" a principios del mes de mayo, los tallos huecos se caleientan en los fuegos y los gases que se producen en su interior explotan al ser golpeados contra una piedra o el suelo produciendo el "crujío" característico que es la base de esta fiesta.

Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)
Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)
Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)
Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)
Asfódelo, gamón ramificado (Asphodelus ramosus)

Otros nombres comunes o vulgares del Asphodelus ramosus

Abroita, afrodilla, asfodelo, bola, caña, cebollana, cebolleta morisca, cebollino, cebollón, cebollín del monte, gallera, gambonito, gamita, gamón, gamón-lirio, gamoncillo, gamonera, gamones, gamones castellanos, gamones machos, gamones redondos, gamonilla, gamonita, gamonito, gamonitos, jabonera, jamonita, labruétana, vara de San José, varicas de San José.