Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Bracera marina (Centaurea sonchifolia)

Etimología de la Centaurea sonchifolia

El nombre del género Centaurea es en honor al centauro mítico Quirón, que tenía fama de sanador. El epíteto sonchifolia significa hojas como las del género sonchus parecidos a los cardos.

Centaurea Sonchifolia

Descripción de la Centaurea sonchifolia

Es una planta perenne, con indumento lanuginoso por la abundancia de pelillos blancos en su superficie. Tiene tallos ramificados de hasta 50 cm, generalmente cano-aracnoideos. Las hojas son serrado- espinulosas, rara vez enteras, con nervios cano-aracnoideos de pelos unicelulares e internervios escábridos con pelos pluricelulares; las inferiores tienen un largo peciolo y son ovado- lanceoladas, enteras, liradas o pinnatífidas; las hojas medias y superiores son sentadas, generalmente decurrentes, de lanceoladas a panduradas, enteras, rara vez liradas o pinnatífidas; las hojas más superiores bracteiformes e involucrantes, generalmente más cortas que los capítulos.

Centaurea Sonchifolia

Capítulos etán reunidos en inflorescencia subcorimbosa. El involucro es subcilíndrico o subgloboso, glabro. Las brácteas externas y medias son ovadas con apéndice palmeado, reflejo, no decurrente y con hasta nueve espinas glanduloso- escábridas dispuestas en una fila. Las flores son rosadas, las más externas son neutras, patentes y mucho más largas que las internas; las flores internas son hermafroditas, con tubo y limbo. Los frutos son aquenios subcilíndricos, rara vez ovoideos, ligeramente comprimidos, vilosos, amarillo-pajizos con manchas longitudinales pardas; hilo cárpico lateral-basal y glabro. Producen un vilano de color blanco o pardo-rojizo.

Centaurea Sonchifolia

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos flojos con base arenosa y florecer en primavera y hasta agosto. Las fotos están tomadas en el posío delante de los ya cortados eucaliptos de la desembocadura del arroyo Pusa.

Usos de la Centaurea sonchifolia

No conocidos.

Flor de la Centaurea Sonchifolia
Centaurea Sonchifolia
Flor de la Centaurea Sonchifolia
Flor de la Bracera (Centaurea sonchifolia)

Otros nombres comunes o vulgares de la Centaurea sonchifolia

Escoba espinosa.