Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Arrocillo (Echinochloa colonum)

Etimología de la Echinochloa colonum

El nombre genérico Echinochloa deriva del griego equinos (erizo) y chloé(hierba) por el aspecto erizado de su inflorescencia . El epíteto colonum proviene del latín y significa "colono, agricultor ".

Tallo del Arrocillo (Echinochloa colonum)

Descripción de la Echinochloa colonum

La Echinochloa colonum es una hierba anual cespitosa y herbácea. La raíz primaria y las adventicias conforman un sistema radicular fibroso penetrante y muy ramificado. Los tallos son erguidos o decumbentes y, en ocasiones, radicantes en los nudos anteriores. Las hojas (de 4-20 cm de longitud con 3-8 mm de ancho) son lineares, planas, glabras, o con muy pocos pelos en los márgenes de la base del limbo, y a veces provistas de bandas violáceas transversales y desprovistas de lígula.

Espiguillas Arrocillo (Echinochloa colonum)

Las inflorescencias en panícula de 2–12 cm de largo, con racimos 5–10, de 0.7–3 cm de largo, simples, erectas o ligeramente inclinadas, liniales, de color verde o, frecuentemente, de tonalidades rojizas y con de cinco a quince racimos laterales cortos con espiguillas (2.3–2.9 mm de largo) dispuestas en cuatro hileras longitudinales, agudas o apiculadas, y no aristadas (múticas). La gluma inferior de aproximadamente la mitad de la longitud de la espiguilla y la superior tan larga como la espiguilla y pentanerviada. El flósculo inferior es estéril; pálea inferior casi tan larga como la lema inferior pero más angosta. El flósculo superior 1.9–2.2 mm de largo, el ápice membranáceo y de 0.2–0.3 mm de largo; anteras 0.7–0.8 mm de largo. Los estigmas son rojizos. El fruto es en cariópside.

Auricula y tallo del Arrocillo (Echinochloa colonum)

Distribución y hábitat

Puede germinar y crecer en terrenos baldíos de regadío ya que requiere altos niveles de humedad para germinar y desarrollarse, por eso es una hierba invasora que es típica de los arrozales, aunque se ha extendido por todos los terrenos en que encuentra la humedad necesaria. Florece y fructifica en verano y a principios del otoño. Se dispersa mediante sus semillas, que normalmente, van mezcladas o acompañando a otras simientes certificadas de cereal, fundamentalmente el arroz. Las fotos están tomadas en el camino por bajo de la barrera de Bernuy y en diversas parcelas de regadío del quinto del Olivar del Santo.

Usos de la Echinochloa colonum

Es una hierba invasora y el uso intensivo de herbicidas usados contra la especie, en el mundo, ha permitido la evolución de resistencia a determinados de ellos. A falta de otras especies se suele usar como forraje para los animales.

Espiguilla y tallo del Arrocillo (Echinochloa colonum)
Racimo de espiguillas del Arrocillo (Echinochloa colonum)
Otra foto de la espiguilla del Arrocillo (Echinochloa colonum)
Detalle de una espiguilla de Arrocillo (Echinochloa colonum)
Aurícula y hoja del Arrocillo (Echinochloa colonum)
Espiguilla del  Arrocillo (Echinochloa colonum)
Otra espiguilla del  Arrocillo (Echinochloa colonum)
Racimo del  Arrocillo (Echinochloa colonum)
Racimo del  Arrocillo (Echinochloa colonum)
Granos de la espiguilla del  Arrocillo (Echinochloa colonum)
Espiga del  Arrocillo (Echinochloa colonum)
Espiga del  Arrocillo (Echinochloa colonum)

Otros nombres comunes o vulgares de la Echinochloa colonum

Panicera, pasto del arroz, pata de gallina, pierna de gallo meridonal.