Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Aro o tragontino (Arum italicum)

Etimología del Arum italicum

El nombre genérico Arum deriva del vocablo griego aron que significa "calor" aludiendo a la energía calorifica que desprenden durante la floración. El epíteto italicum es la expresión en latín que quiere decir "italiana o de Italia " que es en donde primero se catalogó.

Mata de Aro (Arum Italicum)

Descripción del Arum italicum

Planta vivaz, perenne, herbácea y rizomatosa de 25-60 cm con un rizoma horizontal de 2 cm que brota de un tubérculo. Sus hojas se desarrollan en el otoño antes de la floración y tienen forma asaetada-astada de más de 20 cm, con lóbulos laterales divergentes y vetas o manchas blancas semejantes a lanzas, ya que sus peciolos llegan a medir hasta 25 cm (la mayor parte del año no se las ve). Las flores se asemejan a un racimo pequeño de 1 cm y se encuentran en un espádice que se diferencia del rojo-ocre del Arum maculatum en que es de color amarillo.

Mata de Aro con flor (Arum italicum)

Florece en primavera. Mucha gente piensa que es sólo una flor pero en realidad no es así. Múltiples flores de pequeño tamaño (normalmente unisexuales) se disponen en torno a un eje formando una espiga que recibe el nombre de espádice. A su alrededor aparece una ancha bráctea llamada espata. En las plantas monoicas las flores masculinas se disponen en la parte superior y las femeninas abajo (en el medio pueden aparecer flores estériles o restos de ellas) Este tipo de inflorescencia en realidad constituye una especie de trampa para atraer insectos (dipteros en general) y obligarlos a polinizar las flores inferiores (las femeninas) Para ello muchas de ellas completan el truco generando y dispersando un aroma agradable (para las moscas, no tanto para nosotros). Los frutos que quedan al descubierto al caer la espata, son bayas verdes al principio y rojas anaranjadas en la madurez, agrupadas en un racimo.

Flor del Aro (Arum Italicum)

Distribución y hábitat

Vive en sotos, y zonas frescas y umbrías (las fotos son del interior del impenetrable atalfar del otro lado, único sitio en donde las he visto y puede que constituyan un endemismo dentro del término municipal de Malpica) desaparece enseguida por acción del calor y la sequedad.

Usos del Arum italicum

Contiene resina, aroína, saponinas, aceites, gomas, sales de calcio y de potasio, ácido cianhídrico. Como muchas plantas de esta familia, es tóxica. La aroína irrita la piel y, si se absorbe en dosis suficiente, puede ser causar parálisis y hasta la muerte (provoca una gran excitación del sistema nervioso central). Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente los frutos (aunque como puede verse en las fotos los conejos del otro lado sí se la comen) aunque cocidos pierden parte de su toxicidad. El estracto de su raíz está indicada en catarros y bronquitis, el tubérculo de aro se utilizó popularmente como expectorante y, en general, para combatir los catarros bronquiales. También se usó durante largo tiempo como purgante. Asimismo se le atribuyeron virtudes terapéuticas prodigiosas contra los callos, panadizos y verrugas, pero, en la actualidad, el uso por vía interna está totalmente desaconsejado. Por vía externa sí parece tener alguna utilidad: se dice que las quemaduras sanan rápidamente aplicando sobre ellas las hojas frescas del aro. De la misma forma, existe en la bibliografía alguna preparación en forma de ungüento y pomada para curar sabañones o para activar la curación de úlceras rebeldes. Utilizado en casos de faringitis. Los frutos se convertirán en atractivos frutos rojos, denominados popularmente con los nombres de “comida de culebras”, “pan de culebra” o “acedera de víbora”, pues las semillas son muy tóxicas para las personas. Al ser tóxico y existir más plantas con sus propiedades, no es recomendable su uso.

Flor del Aro (Arum Italicum)
Otra flor del Aro (Arum Italicum)
Fruto del aro (Arum Italicum)
Fruto del Aro (arum Italicum)
El aro
Fruto del Aro. Arum italicum

Otros nombres comunes o vulgares del Arum italicum

Achitabla de culebra, aro común, azucena blanca, barba-arón, candela, candiles, cartucho, comida de culebras, dragontea menor, escandalosa, flor del año, flor de la primavera, flor de primavera, hierba de Aarón, hierba del jarrillo, hierba del juicio del año, hierba del quemado, hoja de culebras, humillo, jarillo, jaro, jarro, jumillo, lengua de toro, llave del año, mula, orejones, pie de becerro, pie de burro, rabiacana, rabiacán, rejalgar, reventones, sumillo, sumillo loco, tallo del juicio del año, tragontina, tragontino, yaro, yaros, yerba del juicio del año y zumillo.