Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Armuelle silvestre (Atriplex prostrata Boucher ex DC.)

Etimología de la Atriplex prostrata

El nombre genérico Atriplex procede del griego “ατραφαξις” (atráphaxis) y a su vez del latín “atrĭplex” como nombre científico taxonómico de las plantas de este genero. El epíteto prostrata procede del latín y podemos traducirlo como postrada, a ras de tierra.

Armuelle silvestre

Descripción de la Atriplex prostrata

Es una planta monoica y farinosa de tallos postrados (de ahí su epíteto) o erectos de estrías verdoso blanquecinas e irisaciones rojizas. Las hojas son esparcidas u alternas con pecíolo y limbo con lámina triangular, bordes dentados a casi enteros. Las inferiores son triangular-hastadas, agudas, ligeramente mucronadas, truncadas; las superiores son lanceoladas, enteras o ligeramente sinuado-dentadas y densamente cubiertas por pelos glandulares. Las flores crecen en cimas axilares dispuestas en espigas laterales y terminales más o menos laxas; las masculinas con cinco sépalos orbiculares o anchamente elípticas, y cinco estambres y las femeninas con dos bracteolas triangulares. Las valvas fructíferas son de triangulares a ligeramente ovado-triangulares, enteras o ligeramente denticuladas, agudas, lisas o con apéndices dorsales. SemiIlas lenticulares, de pardo oscuras a negras, reticuladas.

Armuelle silvestre

Distribución y hábitat

Suele prosperar en suelos húmedos y preferentemente salobres. Las fotos proceden del venero de la barrera de Bernuy y de la márgen izquierda del canal de Castrejón a la altura del Término. Florece en verano.

Usos de la Atriplex prostrata

Antiguamente se consumía como verdura al igual que otras plantas del género atriplex, por eso uno de sus nombres comunes es acelga falsa.

Armuelle silvestre
Armuelle silvestre
Armuelle silvestre
Armuelle silvestre
Armuelle silvestre
Armuelle silvestre
Armuelle silvestre

Otros nombres comunes o vulgares de la Atriplex prostrata

Arrastradera, acelga falsa, armuelle.