Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Aristoloquia menor, candil (Aristolochia pistolochia)

Etimología de la Aristolochia pistolochia

Aristolochia: nombre genérico que deriva de la composición de las palabras griegas {aristos (άριστος)} que significa "que es útil" y {locheia ( λοχεία )} que significa "nacimiento o parto" ", por su antiguo uso como ayuda en los partos. Sin embargo, según Cicerón, la planta lleva el nombre de un tal "Aristolochos", que a partir de un sueño, había aprendido a utilizarla como un antídoto para las mordeduras de serpiente. El epíteto "pistolochia" también es un vocablo compuesto que proviene del griego {pleistos} que significa "muy numeroso" y {lochía} que significa "parto".

Labio de la Aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)

Descripción de la Aristolochia pistolochia

La Aristolochia pistolochia es una planta herbácea rastrera anual, de unos 3 dm de alto con muchas raíces (Plinio el Viejo se refiere a ella como polyrrhizon por la cantidad de raíces pequeñas en forma de cabellera) con numerosos tallos flexuosos, erectos o ascendentes. Las hojas, que se desarrollan en los codos que forma el zig-zag de los tallos, son cordiformes o en forma de corazón, con el envés un poco más claro y con la nervadura muy marcada y se encardinan de manera alterna. Está cubierta de pequeños pelos un tanto rígidos que dan sensación de aspereza al tacto. Las flores son solitarias, de color amarillo y, al avanzar madurez, el interior del tubo floral cambia del verde al rojo oscuro. Aunque carecen de vistosidad en el color, son muy interesantes pues presentan un largo tubo, engrosado en la base, con un labio largo a modo de tapadera. La garganta de la flor es velluda y con surcos oscuros que se dirigen hacia el interior. El fruto es una cápsula globosa en forma de meloncillo dividido en seis valvas. La superficie del limbo del cáliz es más grande (y en forma de lengua) que en A. paucinervis

Aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)

Distribución y hábitat

Se encuentra en baldíos, matorrales aclarados, barbechos, pedregales y encinares. Hay que introducirse en el monte para descubrirla. Capturé las fotografías en el monte de Bernuy. Florece de abril y julio.

Aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)
Aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)

Es una planta atrapainsectos pero no con función alimenticia sino para reproducirse. Desprende un olor (imperceptible para los humanos) que atrae a los insectos, que tienen que penetrar en su interior para acceder al néctar, unos tricomas dispuestos retrorsamente en el fondo del tubo impiden al insecto volver al exterior, los insectos pueden estar varios días atrapados alimentándose del néctar proveniente de dos nectarios, mientras que los tricomas del utrículo les proporcionan la humedad, hasta que los granos de polen de otra aristoloquia fecunden la parte femenina de la flor, cuando los óvulos son fecundados, los estambres maduran (proteroginia, maduración en tiempos diferentes los órganos sexuales masculinos y femeninos) produciendo polen (así se evita la autopolinización) y además los pelillos se marchitan y permiten la salida del insecto (la tapa del tubo se dobla y tapa el acceso al interior), que también se habrá impregnado del polen de la parte masculina del interior de la flor y acudirá a otras flores a las que polinizará de la misma forma. Si no portan polen de otra Aristolochia no pueden salir y mueren en su interior, pero no está constatado que sirvan de alimento a la planta.

Usos de la Aristolochia pistolochia

Sirve de alimento (planta nutricia) a la oruga Zerynthia rumina (oruga arlequin) éstas, de unos 3 cm de largo, son monófagas y se alimentan únicamente con el género Aristolochia. La mariposa pone un huevo en cada aristolochia de forma que sólo haya una oruga en cada planta. Su uso medicinal está prohibido por su toxicidad sobre todo para los riñones.

Meloncillo de la aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)
Aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)
Aristoloquia menor (Aristolochia pistolochia)

Otros nombres comunes o vulgares de la Aristolochia pistolochia

Candil, pistoloquia, aristoloquia tenue, aristoloquia menor, meloncillo (por la forma del fruto que es parecida a un melón).