Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Etimología del Cercis siliquastrum

Cercis: nombre genérico que se piensa fuedado por Teofrasto, deriva del griego antiguo "kerkis", lanzadera o nave, por la forma de sus flores.

El epíteto siliquastrum: puede tener dos acepciones, bien hacer referencia al tipo de fruto que posee, una silicua, o bien que está formado por la voz latina silique (algarrobo) y el sufijo astrum (parecido), o sea, parecido al algarrobo.

Se llama así por su color (rosado) y por la forma acorazonada de sus hojas.

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Descripción del Cercis siliquastrum

Árbol de hoja caduca, de pequeño porte, normalmente alrededor de 5 m aunque puede llegar hasta los 13 m al alcanzar su plena madurez (hacia los 20 años). El tronco es rugoso, de madera gris y clara en la juventud, tornándose tortuosa, irregular y oscura con la edad. La copa es abierta e irregular, con forma más o menos parecida a la de un paraguas. Las ramas intrincadas y sin orden, pendulares (colgantes) las terminales. Las hojas son simples, alternas, glabras, de lámina en forma de riñón o cordiforme (de ahí su nombre vulgar) tienen el ápice redondeado y cuelgan de un peciolo o rabo. La inervación es palmeada.

Ramillete floral del Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés, tornándose amarillentas en el otoño. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, después de las flores, ya en abril. Las flores que aparecen antes que las hojas y tanto en las ramas como en el tronco (caulifloria), en brotes de años anteriores, son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila (raramente blanca) se agrupan en racimos de hasta seis flores. El cáliz es urceloado y la corola amariposada, con la quilla más larga que las alas. Los frutos son legumbres indehiscentes con una estrecha ala ventral, de color rojizo a marrón oscuro según el grado de maduración. Son colgantes, muy numerosas y miden unos 6-10 por 1,5 cm. Maduran en julio y permanecen en el árbol, después de caída la hoja, hasta la siguiente floración. La semilla es una legumbre ovoideo- oblonga, algo comprimidas, de color pardo, con hilo apical (final ode la punta) y sin endosperma.

Ramillete floral del Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Historia

Una leyenda alimenta el mito de que en este árbol se ahorcó Judas por lo que se le nomina también como árbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupción del su nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región de donde es originario. Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. En la época del Imperio bizantino era uno de los árboles que en mayor número crecían en Constantinopla, en las riberas del Bósforo. Su color morado purpúreo era de la predilección de los emperadores bizantinos, la púrpura era el color imperial, sus vestidos y tocados eran de este color, color de uso exclusivo de la familia imperial bizantina.

Distribución y hábitat

Yo únicamente lo he visto, en donde ha llamado mi atención por su insuperble vistosidad, a la entrada de Bernuy, junto al transformador viejo en donde hay tres matas (prueba de que las legumbres fructican bien) y un árbol que crecen en estado semisalvaje. Soporta bien el calor del estío y el frio invernal y se multiplica bien tanto por semillas como por esquejes.

Usos del Cercis siliquastrum

Su utilidad principal es la ornamental y paisajística por su bonita floración y la densa sombra que proporcionan. En algunos lugares se les da forma de bonitos setos con variadas formas pues se ramifica abundantemente a partir de las raíces. Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o escabechadas como las berengenas o alcaparras. Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes. Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Se usa la corteza para combatir los dolores de cabeza y para aliviar los catarros.

Flores del árbol del amor (Cercis siliquastrum)
Flor del árbol del amor (Cercis siliquastrum)
Arbol del amor fruto (Cercis siliquastrum)
Arbol del amor fruto (Cercis siliquastrum)

Otros nombres comunes o vulgares del Cercis siliquastrum

Árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor.