Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Amores o lagartera (Setaria verticillata)

Etimología de la Setaria verticillata

El nombre genérico Setaria deriva del latín seta (cerda), aludiendo a las inflorescencias erizadas. El epíteto verticillata también procede del latín y significa "con verticilos" por la misma razón .

Amores (Sertaria verticillata)

Descripción de la Setaria verticillata

La Setaria verticillata es una planta gramínea anual de 10-90 cm de altura en su tallo. Hojas con lígula ciliada y corta, vainas aplanadas, pelosas en sus márgenes. Inflorescencia en panícula cilíndrica, a veces interrumpida en la base; raquis denticulado. Las espiguillas tienen forma de setas en la base (de ahí su nombre) dirigidos hacia abajo, con dientes o aguijones retrorsos, de modo que la inflorescencia es áspera al pasarla entre los dedos de abajo a arriba, al contrario de las demás setarias. Espiguillas con dos flores, la superior hermafrodita; la gluma inferior cubre 1/3 de la espiguilla.

Distribución y hábitat

Se desarrolla en cualquier zona con suficiente humedad y poca labor. Se agarra con los aguijones al pelo y a los tejidos lo que la ayuda a dispersarse siendo muy difícil de desprender, sobre todo si ya está seca. ¡Quién de los que andamos por el campo no ha terminado con los calcetines cubiertos de amores! Se pega a los animales que andan por el campo, los perros de caza sobre todo, y son muy complicadas y trabajosas de desprender pues forman enmarañadas pelotas con los pelos. Florece en verano y otoño.

Usos de la Setaria verticillata

Se considera una maleza invasiva pero, aunque tiene pocas hojas, puede ser consumida por algunos animales como las cabras y las vacas a falta de forrajes más nutritivos.

Amores
Amores
Flores de los amores
Aurícula y vaina de los amores. Setaria verticillata
Nudo del tallo de los amores. Setaria verticillata
Vaina y hoja de los Amores. Setaria verticillata

Otros nombres comunes o vulgares de la Setaria verticillata

Amor de hortelano. Hierba mijera. Panecillo.