Flora y fauna de Malpica de Tajo


css menu by Css3Menu.com

 

Amor de hortelano (Galium aparine)

Etimología del Galium aparine

«Galium», nombre genérico que procede del griego {galion, gala}, que significa "leche", aludiendo a un supuesto uso de estas plantas para cuajar la leche. Esta palabra es de origen griego bajo la denominación {απαρινη} (aparinē) y del latín {apărĭne} que era el nómbre del género del actual "Gallium".

Amores de hortelano (Galium aparine)

Descripción del Galium aparine

Es una hierba anual, de hasta 2 m de longitud de tallo trepador, de sección cuadrangular, ramificado desde la base, con los nudos setosos, anguloso, cubierto de acúleos retrorsos, escábridos, ascendentes y en raras ocasiones decumbentes. Las hojas, sésiles, forman verticilos de seis a ocho unidades; son mononervadas, lineares a lanceoladas o espatuladas, de hasta 1 cm de largo, con el ápice hialino y mucronadas. Presentan acúleos retrorsos en los márgenes, pelosas o peloso-escábridas en el haz y glabras en el envés salvo en el nervio y márgenes retrorso-escábridos, éstos con una o dos filas de aculéolos, la submarginal por lo general antrorsa cerca del ápice; las basales oblanceoladas y agudas, o bien obovadas o subredondeadas y obtusas. Inflorescencia piramidal u oblonga, con eje más o menos retrorso-escábrido y cimas compuestas multifloras opuestas o a veces una por nudo, sobre pedúnculos erecto- patentes, retrorso-escábridos, superando las brácteas o subiguales. Brácteas en las inflorescencias de primer orden en verticilos patentes o erecto-patentes, foliáceas, las superiores frecuentemente oblanceoladas y agudas. Bractéolas, cuando existen, mayores o menores que el pedicelo correspondiente, patentes o erecto-patentes, ovado-lanceoladas o lanceoladas, a veces glabrescentes.

Amores de hortelano (Galium aparine)

Las flores son hermafroditas, blancas o verde claro, carentes de cáliz, tetrámeras, con los pétalossoldados en la base, de cuatro estambres; forman cimas axilares de pocas flores. Corola rotácea, con lóbulos erectos o patentes, glabra, blanca, verdosa o verde-amarillenta; lóbulos triangular-ovados, más o menos agudos y, a veces, incurvos. Cuatro estambres; anteras oblongas o subesféricas, amarillas o verde-amarillentas. Ovario de altura semejante a la corola, oblongo, peloso, con pelos blanquecinos o parduscos, generalmente con varias glándulas esféricas rodeando los discos nectaríferos y sobre la superficie comisural, muy rara vez glabro; estigmas globosos. El fruto es un esquizocarpo globoso, cubiertos de pelos uncinados de base tuberculada.

Distribución y hábitat

Es muy abundante en prados, linderos, cunetas y baldíos de secano o frescos y húmedos. La he fotografiado casi por todas partes, en el otro lado del Tajo, en la cuneta del canal de Castrejón, en la linde de Valdemerinas con Tapias, etc. Florece a partir de abril hasta comienzos del verano. Es una de las malezas más frecuentes que se mezclan con los cereales al cosecharse juntos y tener densidad similar.

Frutos del Amores  de hortelano (Galium aparine)

Usos del Galium aparine

Los pastores utilizaban las hojas para coagular la leche y hacer queso (de ahísu nombre Galium o uno de sus nombres vulgares "cuajaleches". Todas las partes de la planta están cubiertas de pequeños espolones, que hacen que se adhiera como el velcro a la ropa o el vello corporal y a los pantalones del hortelano (de ahí su nombre común). La infusión de sus flores se emplea como diurético, y las semillas tostadas y molidas se usaban como sucedáneo del café, con el que está remotamente emparentado. La infusión de las flores y otras partes se usa popularmente como astringente, aperitivo, diurético, antiespasmódico y galactógeno. Los principios activos identificados incluyen la asperulina y el ácido gálico. Las semillas tostadas se usan como substituto del café; más raro es el consumo de los brotes tiernos como vegetal de ensalada. Algunos de sus principios activos figuran como anticancerígenos en varios extractos de uso médico. Se ha usado popularmente como astringente, galactógeno, espasmolítico, diurético y aperitivo. Está indicada en casos de inapetencia, oliguria, cistitis, reumatismo, gota, lactancia, espasmos gastrointestinales.

Flores del amor de hortelano (Galium aparine)
Flor del amor de hortelano (Galium aparine)
Flor del amor de hortelano (Galium aparine)
Flor del amor de hortelano (Galium aparine)

Otros nombres comunes o vulgares del Galium aparine

Amigo de caminantes, apegaloso, cuajaleches, apegamanos, azotalengua, azotalenguas, busca-medias, cadillo, chapizo, cuajaleches, cuajo, enredadera, galio, galio de flor blanca, garduña, hierba de gallina, hierba pegajosa, hierba presa, lampazo menor, lapa, lapas, largalo, lepra, lárgalo, lártago, meloja, pajiro, pegadizos, pegamanos, pega ropas, pelosa, planta del amor, presera, presura, rabia, rapia, rascalenguas, raspalenguas, rébola, redondos, repegón, saupeños, tiña, yerba pegajosa.